miércoles, 11 de diciembre de 2024

Nueva recomendación de lectura: Contextos amigables con el autismo, de Daniel Valdez


¡Hola!

En la recomendación lectora de este mes os hablo de: 


Como siempre, lo que recomiendo es que lo leáis si no lo conocéis, pero por si os sirve este pequeño resumen, aquí os lo dejo por si necesitáis alguna referencia. 
De las cosas que más me han gustado es el enfoque propuesto: *CODDA, un enfoque para la comprensión de cada persona. 

Se trata de un libro en el que se aborda la condición autista desde un punto de la comprensión de las diferencias personales y donde se hace hincapié en la importancia de los apoyos.

¨las fuerzas del entorno adquieren un control significativo porque el niño las experimenta¨
(Vigotsky)

Desde este punto de vista, ¨lo amigable¨ es una construcción dinámica que parte de una evaluación que también ha de ser dinámica, que no solo tiene en cuenta el resultado o la situación sino también procesos y relaciones en los contextos.
En este sentido los apoyos se convierten en un herramienta clave para la calidad de vida de las personas y han de estar centrados en la persona, ser receptivos, flexibles, activos y basados en datos (de acuerdo a cada persona). 

De las cosas que más me han gustado es el detalle con el que habla de la comunicación (hitos y fases), así de la importancia de la dimensionalidad del autismo (usando para ello el inventario  IDEA de Ángel Rivière); me parece importante como guía porque conociendo las dimensiones, tendremos más herramientas y conocimiento para abordar posibles desafíos con información. 

Quizás, los capítulos que más me han gustado son los que tienen que ver con los apoyos y el contexto escolar y la inclusión. Donde no solo aborda la importancia de la atención temprana y los contextos naturales de las personas sino que lo hace desde un punto funcional dando ejemplos, poniendo la información en contextos reales y dando ejemplos y estrategias para crear contextos amigables en la escuela. 

¨ Ignorar las diferencias propiciará la construcción segura de experiencias de fracaso para quienes no cuentan con los recursos necesarios para afrontar  el reto educativo, cargando muy diferentes bagajes (materiales y simbólicos) en sus mochilas, en el punto de partida.¨
(Daniel Valdez, 2020)

Lo he leído una vez y ya tengo anotaciones para futuras relecturas e infografías que quiero sacar para extraer más de un libro que me parece imprescindible para todas las personas que de un modo u otro, nos relacionamos con la condición del espectro autista.

Me llevo a mi día a día también la ¨pedagogía del colibrí ¨ y la fábula del jaguar y el incendio. Si habéis leído el libro, seguro que también os quedáis con ello. 

¡Hasta pronto!




*Contexto, Desarrollo, Dimensionalidad, Apoyos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva recomendación de lectura: Contextos amigables con el autismo, de Daniel Valdez

¡Hola! En la recomendación lectora de este mes os hablo de:  Como siempre, lo que recomiendo es que lo leáis si no lo conocéis, pero por si...