En la última entrada del año os hablo del último libro que he leído: Guía autista: consejos para sobrevivir en el loco mundo de los neurotípicos, de Daniel Millán López, que cuenta con las ilustraciones de Marisa Martinez:
Es un libro escrito con cuidado, donde el autor usa un enfoque respetuoso, inclusivo y con una evidencia actualizada y accesible para su revisión; es una guía que ayuda tanto para personas neurodivergentes como para quienes quieren crear entornos amigables (hogar, lugar de trabajo, entornos sociales, escuela...).
En los diez capítulos que tiene aborda temas clave en referencia al autismo, y como comento, me parece que la información está estructurada de forma clara; me ha gustado mucho que los capítulos acaban con consejos prácticos que podemos tener en cuenta, considerar y aplicar en el día a día (anticipaciones, apoyos visuales, CAA, organización de los entornos de trabajo de manera amable, apoyos para la autorregulación, accesibilidad cognitiva...).
Otra cosa que me ha gustado mucho es la inclusión de láminas (viñetas en su mayoría) que ejemplifican de aquellos temas que se tocan en el libro en situaciones cotidianas y que han sido diseñadas, como he comentado anteriormente por @MichiAutista.
Un punto fuerte de esta guía para mí es que incluye testimonios; el libro no solo habla de autismo sino que lo hace incluyendo voces de personas autistas, cosa que me parece fundamental si realmente queremos construir espacios neuroafirmativos.
La guía, como veis es un libro que ayuda y nos da claves para abrazar la condición autista, crear entornos seguros, regular energías (la teoría de las cucharas...¡ya nunca se me va a olvidar!), crear comunidad y entornos de confianza, así como buscar profesionales que realmente tengan una visión actualizada sobre la neurodivergencia que apoyen de forma respetuosa e inclusiva a las personas autistas para, vivir y desenvolverse (como bien dice el título del libro) en este loco mundo neurotípico.
¿Lo recomiendo? Completamente; creo que el título no solo es un acierto, sino que hace honor a lo que la guía busca (crear entornos amigables para el autismo) ya que nos ayuda a entender qué sucede en nuestro día a día entre ¨ambos mundos¨ y cómo podemos re/diseñar nuestros entornos para cada persona pueda ser auténtica y genuinamente como es.
¿A quién lo recomiendo? A todo el mundo. En el entorno escolar recomiendo (mucho) tenerlo en nuestras bibliotecas docentes porque nos ayuda a estar actualizados, ser conscientes de la sobrecarga sensorial que puede tener nuestro alumnado, crear entornos seguros y actividades de regulación, la importancia de anticipar y apoyos visuales, ajustar nuestra comunicación, etc. Pero mas allá de eso, el darnos cuenta de cómo los entornos pueden ser potenciadores o afectar en el día a día de nuestro alumnado.
Espero que estéis teniendo unos días de descanso reparadores,
¡Feliz fin de año!
