miércoles, 20 de septiembre de 2017

Comienza el curso a lo ¨Deja que te cuente¨

¡Hola!

El curso pasado, justo por estas fechas, me propuse hacer una entrada relacionada con la organización del papeleo del aula y la gestión del trabajo diario...pero como soy tan organizada...se me fue el curso entero y ¡no la hice!
No sé si me pasa sólo a mí (espero que no, al menos me consolaría con eso) que eso de llevar el orden de los papeles, las programaciones, las reuniones...me cuesta un poco. Lo he intentado de varias maneras: con cuadernos Additio (para control de asistencia, ámbitos trabajados, programar, reuniones...) con blocs de notas, con carpetas de anillas, llevándome el portátil al trabajo...y no sé cómo lo hago, pero al final eso de gestionar varios colegios y tanto papel de por medio me cuesta mucho. Lo mío no es el orden.

Por ahora, lo que mejor resultado me está dando para no perderme en un mar de papeles, aquí y allí, es una carpeta de anillas y llevar toda la documentación del centro junta. Digo centro porque al tener dos, uso otra carpeta para no mezclar las cosas.
Truquillo->Este carpeta de anillas de Elena Corredoira me viene genial para mi clase porque la he decorado con  motivos de ¨animal print¨, así que me he ahorrado el personalizar la carpeta jejeje

He preparado unas plantillas generales (son básicas, pero me permiten ir funcionando y si necesito modificarlas, lo iré haciendo más adelante).
Las plantillas son para la ficha personal de la/el alumna/o, reuniones de equipos docentes, tutorías, reuniones de EOA... Como veis, he intentado poner la información que más se suele usar para que rellenarlas sea sencillo y agilice el trabajo.


Cuaderno de Audicion y Lenguaje by Ana Imc on Scribd

Ahora bien...¿cómo organizar el papeleo!?
A mí me gusta separar la información en función de si es del alumnado, como si es de trabajo personal. Por eso, las fichas del alumnado (así como las tutorías con las familias y las reuniones de equipo docente que requieran) me gusta guardarlas de manera individualizada en carpetas de cartulina. De esa manera, tengo toda la información organizada y si necesito algo, lo tengo todo a mano. También me es funcional en el caso de tener alguna reunión porque aligero peso, llevando sólo aquellas carpetas del alumnado que necesito.

En estas carpetas guardo lo más relevante (control de asistencia, tutorías, reuniones, programa específico...) En relación a los programas específicos, os recomiendo el material que preparó mi compañera Belinda Haro, del blog Siembra Estrellas. Es muy completo y muy funcional.

Con respecto al papeleo del trabajo diario, lo organizo en una carpeta de anillas, así, si tengo que adjuntar alguna documentación más, me es fácil. Como veis, en el material que he preparado no he adjuntado portadas. Éstas que veis las hice hace varios cursos y por ahora no las he actualizado; en caso de que os guste y queráis usarlas, solo tenéis que decírmelo y os las pasaré.
 


 *Truco del almendruco*
A parte de usar forros de plástico, me gusta comprar una carpeta de plástico y adjuntarla al final; de esa manera, si tengo que guardar cosas pequeñas o papeles importantes que no quiero agujerear, lo hago en la carpeta y siempre lo tengo a mano.

Espero que esta idea os haya resultado funcional y que si os ha gustado el material que he preparado, os sintáis libres para usarlo; podéis descargarlo aquí mismo:










Carpeta de Audición y Lenguaje


¡Hasta pronto! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Material interactivo para el sonido D en inicio silábico y principio de palabra (ISPP)

La entrada de esta semana es cortita; es para compartir un recurso que he creado para trabajar el sonido /D/; lo he elaborado para trabajar...