¡Hola!
Estos días, como no podía ser de otra manera, estamos trabajando con otro espíritu, ¿verdad? jeje. Y es que, con independencia de las creencias de cada una/o, estos días son muy bonitos y la ilusión se puede hasta casi respirar. Así que, ¿por qué no trasladar un poco de esa magia sobre las actividades diarias?
¡Y en ello estamos!
Esta semana estamos trabajando la conciencia semántica, porque, si importante es adquirir y ampliar vocabulario, no lo es menos saber clasificarlo y agruparlo. Y es que, a través de las categorías, trabajamos la evolución del significado de las palabras, o lo que es lo mismo, fomentamos la simbolización del lenguaje, aspecto muy importante para la formación de conceptos y relación de los mismos.
Partiendo de esta base, he creado una actividad con la que trabajaremos
- la capacidad de agrupación más sencilla o primaria (clasificar palabras) pero también algo más complejo...
- hacer subcategorías (llevando a cabo agrupaciones más complejas). Es decir, hacer relaciones de significado pero a su vez, sabiendo que se pueden hacer subgrupos. Vg. Medios de transporte: aéreos, terrestres, acuáticos...
- y lo que quizás les pueda costar más: denominar dichas clasificaciones.
Como veis, por el tipo de vocabulario que he seleccionado, es una actividad que está pensada para las/os más mayores de nuestras clases. Así que si queréis usarla con alumnado más pequeño, trabajando las palabras previamente nos puede ayudar para el enriquecimiento del léxico y la ampliación del mismo.
He pensado que la actividad os puede interesar, así que pinchando debajo, podréis descargarla y usarla con vuestro alumnado.
Espero que esta entrada os haya resultado interesante y que si queréis, no dudéis en poneros en contacto conmigo a través de las redes sociales, siempre es un placer poder comunicarme con vosotras/os.
Feliz recta final del trimestre...y gracias por dejar que os cuente :)
¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario