viernes, 2 de marzo de 2018

¡Pregunta, pregunta!

¡Hola!
La elaboración/comprensión de preguntas no siempre es un camino fácil para algunas/os de nuestras/os alumnas/os y requieren una enseñanza intencionada, diferenciada y sistemática. Esto es así porque no sólo afecta al aprendizaje de contenido curricular (oral y/o escrito), sino lo que es más importante, en su día a día y en sus relaciones personales.
Entender y poder hacer preguntas es una herramienta elemental e importante con la que contamos las personas para iniciar conversaciones e interacciones sociales por lo tanto, es un objetivo con implicaciones en la pragmática.

Lo que hoy comparto con vosotras/os es un recurso para trabajar las partículas interrogativas: QUIÉN, QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, CÓMO, POR QUÉ 

En este PDF podéis encontrar material visual para favorecer la comprensión de las partículas interrogativas con imágenes sencillas (Idea:podéis usarlo a modo de póster para la clase y así siempre estará visible o como apoyo personal en los materiales personales del alumnado).

También contáis con dos actividades para trabajar las partículas interrogativas: una para usar la partícula interrogativa correcta en función de la pregunta y otra, para crear una pregunta basándose en una imagen y dada una partícula en concreto. 
Idea: por mi experiencia  es mejor empezar por la actividad de completar la oración ya que suele resultar más sencilla que elaborar una.

Si os gusta la propuesta, podéis descargarla directamente desde Scribd.
Espero que os sea útil y tengáis un fin de semana fantástico.
¡Hasta pronto!

2 comentarios:

Empleo de metáforas para trabajar con los sonidos del habla

Hoy comparto un artículo sobre el uso de metáforas cuando trabajamos el ámbito fonético-fonológico. Si bien en el artículo se habla de la e...