En la entrada de hoy os hablo de un recurso tan básico como importante: las onomatopeyas
¿Por qué son importantes?
- Sirven para representar los sonidos que nos rodean: sonidos del cuerpo, de casa, naturaleza, medios de transporte, animales... mejorando la atención y percepción auditiva.
- Es importante en las primeras interacciones que impliquen Pregunta-Respuesta y por tanto, es señal de la comprensión del lenguaje.
- Pueden servirnos como una primera toma de contacto con el alumnado, fomentando el interés por la comunicación y la interacción, así como el contacto visual.
- Son una forma de ejercitar la musculatura del habla implicada en el habla, haciéndose por ello importante en las primeras etapas del desarrollo del lenguaje, así como en el alumnado que por sus dificultades comunicativas, se encuentren en ese estadio.
- Otro aspecto importante a destacar es que también nos puede servir para trabajar la memoria auditiva (y con ella la memoria de trabajo) y fomentar la discriminación auditiva (pudiendo trabajar aspectos como la duración del sonido, el tono, volumen de las mismas e incluso el ritmo de las mismas)
- Las onomatopeyas, por su matiz lúdico y dinámico también nos pueden ayudar a fomentar el lenguaje gestual y simbólico (ya que podemos hacer ¨como si fuéramos leones, robots, pájaros...)
- Es sin duda un aspecto que tiene repercusión directa en la adquisición de los sonidos del habla y que por ello, los podemos usar para trabajar la fonética (trabajando así un fonema a través de la onomatopeya) Vg. la serpiente hace sssss sssss /s/a , /s/e, /s/i...
- En este sentido, podemos trabajar el encadenamiento de onomatopeyas y con ello, hacer estructuras fonéticas más largas que impliquen varios sonidos vocálicos y consonánticos.
- Según las onomayopeyas que queramos trabajar, podemos estimular varios aspectos del habla:
*Sonidos aislados: La serpiente hace /ssssss/
*Alargar sonidos: la vaca hace /muuuu/
*Duplicar sílabas: el burro hace /iooo-iooo/, la ambulancia hace /niii, nooo/
*Introducir sonidos en posición inversa: el reloj hace tic-tac (marcando bien las consonantes finales)
- A nivel de vocabulario tiene implicaciones directas, ya que pueden servir para trabajar por categorías semánticas, reforzando palabras de uso común relacionadas con: el cuerpo, la casa, animales, medios de transporte... En ese sentido podemos presentar láminas o imágenes donde hayan representación de muchos sonidos, pero sólo hacer los que sean de Vg. la casa, producidos por nosotras/os mismas/os, etc.
¿Cómo trabajarlas?
Se pueden trabajar de manera aislada, por categorías, con gestos y movimientos...con objetos reales, fotos, dibujos o sólo con la palabra hablada ¡hay mil formas y siempre resultan divertidas!
A mí me gusta usarlas de manera combinada con otras actividades, ya que me permite potenciar otros aspectos; y si puedo, me gusta usar juguetes de casa de mi alumnado (y viceversa) ya que me permite crear vínculos con ellas/os, que se sientan cómodas/os y que vean que la clase es una pequeñita extensión de su casa (o al menos eso intento).
Aquí os dejo una idea:
Como sabéis por otras entradas, soy una enamorada de los rotuladores de tiza, ¡permiten hacer cualquier cosa sobre el suelo o el mobiliario y luego no se nota! :D
En este caso, hemos hecho un caminito de sonidos y con el camión y el coche, vamos pasando por ellos y los vamos reproduciendo:
El objetivo es que poco a poco, vaya encadenando sonidos, lo que fomentará la producción de palabras más sílabas ya que vamos trabajando sonidos y sílabas de forma continuada.
Variante: al trabajar con caminos y carreteras, también se puede trabajar el ritmo del habla en función de las líneas discontinuas
¡Y esto es todo por hoy! Espero que el material y las ideas de trabajo que he compartido este trimestre os haya resultado de utilidad y que las vacaciones de Semana Santa os sirvan para desconectar y cargar pilas.
Una vez más...¡gracias por dejar que os cuente!
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