¡Hola!
Como ya os comenté en la entrada anterior, durante este mes estoy llevando un monográfico sobre el T.E.A. para conmemorar así el día dos de abril (Día Mundial de la Concienciación del Autismo).
En la entrada de hoy os hablo (una vez más y desde luego que no será la última) de los múltiples beneficios de los apoyos visuales. Y es que, como apunta Arantxa Martín en el libro ¨Déjame que te hable de los niños y las niñas con autismo de tu escuela¨. Teleno, Madrid, 2007.
¨Los apoyos visuales se han utilizado en las escuelas desde siempre (horarios, pósters, identificadores de estancias, etc.), y son ayudas utilizadas por cualquiera de nosotros a lo largo de nuestra vida cotidiana; apoyos que, muchas veces, se tienen tan interioridades y asumidos que no se es consciente de su presencia para la independencia personal¨.
Las ventajas de sus usos son múltiples: crean entornos estables, aprovechamos el canal visual para fomentar el aprendizaje y la comunicación, hace que la información se mantenga en el tiempo, haciendo que esta sea permanente y estable (no como el lenguaje oral que una vez dicho, este carece de ¨constancia y visibilidad¨ , ayuda a entender situaciones, mejorar procesos de aprendizaje, reducir el estrés ante situaciones cambiantes, fomenta la independencia, fomenta las funciones ejecutivas...¡y eso por citar algunas de sus bondades!
Pero una que siempre tenemos que tener presente es que NO FRENA LA APARICIÓN Y/O USO DEL LENGUAJE ORAL, DE HECHO, LO POTENCIA Y LO AMPLÍA ¿por qué? PORQUE CON LOS APOYOS VISUALES PROPICIAMOS SITUACIONES DE CONVERSACIÓN QUE DE OTRA MANERA, NO PODRÍAN DARSE. Como su propio nombre indica, son apoyos y por tanto, favorecen siempre el lenguaje.
Dicho esto y en relación con la comunicación y las habilidades sociales, he creado un librito con el que poder tener presente las habilidades básicas para hablar, escuchar y relacionarnos con los demás.
¿PARA QUÉ ES?
Este libro tiene la finalidad de hacer visible las normas no escritas que usamos las/os comunicadores y tener siempre presente lo que esperamos de nuestro alumnado cuando habla/escucha y se relaciona.
¿POR QUÉ CON APOYOS VISUALES?
Porque, si bien es cierto que repetimos (y repetimos y repetimos y repetimos...) las normas relacionadas con estas habilidades sociales: ¨respeta el turno de hablar, presta atención cuando te digan algo, no interrumpas....¨ Estas consignas al final para muchos de nuestros alumnos (con TEA o sin él) llega a convertirse en un ruido blanco, algo que se escucha pero ya no se le presta atención. Lo que hace que volvamos a repetir (hasta la saciedad lo que esperamos de ellas/os) pero que en realidad, no hemos pactado ni consensuado previamente.
Además, el tener el apoyo visual (en este caso pictogramas) hacemos que el alumnado pueda autoregularse él mismo al ver la recuenta de las habilidades que se proponen entrenar.
¿CÓMO Y CUÁNDO USARLO?
La pretensión de este libro es que sea práctico, que sea funcional en el día a día, así que una buena manera de ponerlo en práctica es en situaciones de conversación y actividades de lenguaje oral. Se puede leer a diario como si fuera un cuento y también repasarlo antes de las actividades que impliquen diálogos, intercambio de turnos, juegos grupales...
En mis redes sociales podéis ver un vídeo del resultado final del libro, por si queréis ver cómo queda, y aquí os dejo una foto del resultado final. :D
Si os ha gustado la idea y queréis ponerlo en práctica, pinchando aquí: Libro de apoyos visuales para fomentar las HHSS, podréis descargarlo.
Sin más, un saludo y ¡pasad un gran fin de semana!
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