viernes, 26 de abril de 2019

¡Me gusta! Patios y Parques Dinámicos (programa de inclusión social


¡Hola!

Como sabéis, durante el mes de abril me gusta dedicar las entradas a materiales, recursos, libros, etc. relacionados con la intervención en TEA, aprovechado que en ese mes se conmemora el día mundial del autismo.


Esta entrada me hace especial ilusión porque os voy a hablar de un libro que me ha abierto las puertas a otra manera de (no sólo intervenir) sino también relacionarme con mi alumnado. Hoy os hablo del libro: PATIOS Y PARQUES DINÁMICOS, de Gey Lagar.


Llevo un tiempo siguiéndolas/os en Facebook, y en su página web y he de decir que desde el principio me entusiasmó la idea, no sólo porque me parece un proyecto fantástico y muy enriquecedor para nuestras escuelas, sino por los beneficios que podría tener en relación directa en mi alumnado, es decir, trabajar la función pragmática de mi alumnado desde un punto de vista lúdico, real y funcional.

¿Por qué digo esto?
Pues porque aunque yo trabaje el juego con mi alumnado TEA dentro del aula, no deja de ser una situación impostada y poco real...o qué persona juega normalmente con una mujer treinta años mayor que ella?? Seamos realistas, ¡nadie! Por lo tanto trabajar la socialización y el juego en un contexto natural no sólo mejora las habilidades pragmáticas de mi alumnado (ayudando a la generalización de dichos objetivos) sino que, y lo que es más importante, promuevo la inclusión. 
Pero como bien sabemos, los beneficios de la inclusión nunca son unidireccionales, de la inclusión nos beneficiamos todas/os, por lo que, de esta manera, favorecemos la compresión, el conocimiento y el respeto a cerca de las dificultades comunicativas que pueda tener el alumnado (con o sin TEA) ya que este programa aunque esté pensado para este alumnado, es beneficioso para cualquier alumno/a. 

Mis primeros pasos:
Ha sido este curso cuando me he lanzado, no sin un poco de miedo por si me encontraba la piscina medio llena...o medio vacía (en cuestión de aceptación, posibilidades reales de poder llevarlo a cabo, etc.). Lancé la idea y me animé a ponerlo en marcha, con mi libro en mano y muchas ganas. He de decir que por ahora lo estoy llevando a cabo un día a la semana en cada uno de mis centros, y es que al compartir centro, algunas cosas se me hacen cuesta arriba.
Aún siendo un recreo a la semana (en cada colegio) las cosas están cambiando. Como he dicho, lo hacemos en un día en concreto, los juegos los he adaptado en función de los gustos del alumnado y cuento con el apoyo de mi querida compañera Cristina (monitora de EE) y en el otro centro, con dos compañeras fantásticas que se han unido y que hacen que esto sea más ameno y funcional. 

Las cosas están cambiando...
Ahora, cuando entro en las clases del alumnado con quienes los estoy llevando a cabo y me preguntan: ¨¿seño, hoy jugamos a congelado?¨, ¨¿hoy toca Tira del aro?¨  y qué queréis que os diga, me emociona sólo recordarlo; no sólo porque mi rol de ¨la seño de...X¨ ha cambiado, sino porque veo la demanda real que tienen de jugar, de hacer algo en el tiempo del recreo. Porque para algunos/as niños/as este tiempo puede ser ameno y distendido siendo como es, pero ¿qué pasa con el alumnado que tiene otras necesidades y gustos en el tiempo del recreo? ¿qué pasa con quienes quieren ¨hacer¨ algo en esos momentos? Por mi experiencia he de decir, que este recurso da respuesta a ello. Me queda mucho por aprender, mucho por profundizar...pero estoy contenta de haberme iniciado y estar dando mis primeros pasos, está siendo realmente enriquecedor.

¿Cómo lo estoy llevando a cabo?
Por ahora  hemos acotado la zona del juego y estamos introduciendo claves visuales, no solamente en la zona donde vamos a jugar sino por ejemplo en otras dependencias como puede ser el tobogán (he introducido una clave visual para trabajar el orden y cómo se han de tirar para no hacerse daño ni caerse).


Tal y como aparece en el material, estoy usando claves visuales para trabajar los juegos, he recortado y plastificado las normas del juego para poder llevarlas en un llavero de comunicación y que así me sea más fácil refrescar las normas antes de jugar, darlas a conocer para quién viene a jugar por primera vez, que alguien quiera guiar el juego y pueda explicar al resto de sus compañeros/as cómo se juega...

He preparado algunos apoyos visuales identificativos para cuando los juegos son algo más elaborados y el alumnado tenga claro qué está pasando (quién pilla, quién ha de parar, quién arbitra el juego por vez...)

También he preparado historias sociales para trabajar la comprensión de lo que se hará en el tiempo del recreo y cómo se puede jugar o cómo comportarse cuando ganamos o perdemos (esto siempre lo repasamos en clase). 


Una vez que os he puesto en contexto, bueno ¡al menos el mío! Os hablaré del libro:
En el libro de Patios y Parques dinámicos encontraréis un amplio repertorio de juegos estructurados y secuenciados con apoyos visuales: 

Normas y recursos para trabajar el comportamiento del alumnado durante el juego: 


Historias sociales que vienen realmente muy muy bien: 

Y una guía bastante funcional para dar los primeros pasos, su lectura es rápida y muy útil, ¡a mí me está ayudando a organizarme!


No sé si sabéis que además cuentan con una APP gratutita: TEAyudo a Jugar 
En ella podéis seleccionar al alumno/a con quienes vais a llevar a cabo el trabajo, así como el contexto en el que lo vais a hacer: 

Podéis tanto elegir un juego de los que vienen en la app ya de base o añadir otros: 

Y una vez elegido, vienen las normas del juego con apoyos visuales para favorecer la comprensión de las mismas:
         



Y hasta aquí mi reseña tanto del libro como de la app de Patios y Parques dinámicos. Pero no quiero terminar la entrada sin compartir con vosotros/as el fantástico blog: Fuera el aburrimiento, aquí hay entretenimiento. En él podéis ver con más profundidad cómo llevar este programa a la práctica y todo el material que comparten las generosas compañeras que lo llevan (¡muchas gracias por tu asesoramiento y apoyo María Jesús!) 

¡Espero que si esta entrada os ha resultado util! Recordad que si queréis compartir ideas, impresiones sobre el recurso (este u otro que conozcáis o esteis usando) siempre estoy gustosa de hablar,  compartir  y aprender cosas nuevas.  Y recordad que todos/as y cada uno/a de nosotros/as podemos decir a nuestro alumnado...

Así que a no perder jamás la ilusión por nuestro trabajo y considerarnos agentes de cambio, porque lo somos, creedme que en pequeñito, pero lo somos. :)

Un saludo y como siempre, gracias por dejar que os cuente :) 

3 comentarios:

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