martes, 18 de agosto de 2020

A revisión: La teoría de los Estilos de Aprendizaje

¡Hola!

Hoy comparto la que será la última entrada de este verano, también relacionada con la revisión de una de las teorías más conocidas por todas/os y extendida en la escuela:



La Teoría de los Estilos de Aprendizaje sienta sus bases en la premisa que todos tenemos un estilo preferido para aprender y que, de potenciarlo, mejorará el aprendizaje...pero ¿qué dice la evidencia sobre esta teoría? Pues bien, a pesar de lo que solemos pensar los/as docentes
(según estudios tanto nacionales como internacionales, más del 80% de los/as encuestados/as la creen como cierta) esta teoría es un mito.


Y ¿cómo puede ser posible esto? Pues al igual que pasa con las Inteligencias Múltiples o supuestos métodos milagrosos para convertir a las/os niñas/os en genios (Método Doman, Efecto Mozart...) por citar algunos, hemos de tener en cuenta que aunque dichos métodos están más que estudiados y que la evidencia científica ha demostrado que no tienen solidez ni repercusión en el aprendizaje del alumnado, siguen estando presente en las clases, en nuestras escuelas, incluso se sigue invirtiendo dinero público para la formación de profesorado en estos aspectos... ¿cómo es posible? 

No hay un solo motivo por el que estas teorías se siguen colando en las aulas, pero una de ellas puede ser a mi entender que, tenemos tan asumido que esto es verdad que no nos paramos a cuestionarlas:



Como hiciera en la entrada anterior relacionada con las Inteligencias Múltiples (puedes ver pinchando aquí) hoy te invito a coger la lupa del análisis crítico y valorar lo que sabemos a cerca de ella...ojo, todo lo que sabemos, no lo que creemos que sabemos...No pretendo hacer cambiar a nadie de opinión, pero sí animo a escuchar otras voces, leer estudios, observar los datos de metaanlaísis y tomar en consideración lo que la investigación dice.  
En resumidas cuentas...basar nuestro criterio en la evidencia y sobretodo, despertar el espíritu crítico, que tan necesario es. Para que no solo tengáis a disposición la recopilación de información que he obtenido yo, dejo aquí las fuentes que he usado durante estas semanas para informarme, investigar y contrastar...porque parece una obviedad...pero solo se puede referenciar aquello que se lee (mis compañeras Soraya @huellasaudicionylenguaje y Belinda @siembraestrellas saben bien a qué me refiero :D)



He empezado por el final...lo sé, pero no me olvido de presentar los datos (aunque ya tenéis una base con la que empezar a leer y contrastar por vuestra cuenta, si así lo decidís...os animo a hacerlo). Para hacer más ameno en contenido, lo podéis leer con tranquilidad en la siguiente presentación: podéis ampliar la pantalla y pausar las veces que necesitéis. En mis redes sociales podéis ver también las diapositivas, así como una infografía que he preparado a modo de resumen.




Y hoy os traigo algo más...porque sabiendo que yo solo soy una maestra, que puede que no sepa hacer llegar toda la información y que a lo mejor no os va eso de ir traduciendo artículo por artículo... os invito a escuchar de primera mano lo que nos cuenta Tessa Marshik en Ted Talks: 

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LA IMPORTANICIA DE LA AUTORREFLEXIÓN CRÍRITA (TESIA MARSHIK)


PD: está en inglés, pero haciendo clic en la rueda que aparece en la parte inferior derecha, podéis activar los subtítulos en español. ¡Espero que os guste, a mi me encantó la charla!


Espero que este contenido os haya resultado interesante. 
Un saludo y a aprovechar los días que nos quedan de vacaciones; yo por mi parte, no compartiré más contenido en el blog ni en las redes sociales hasta que empiece el nuevo curso porque sinceramente, necesito desconectar un poco y descansar. El curso 2019-2020 ha sido duro para todas/os y creo que me vendrá bien cargas pilas para el nuevo comienzo.
Os deseo un fin de vacaciones estupendo. ¡Nos vemos a la vuelta! 

Y otro curso más...gracias por dejar que os cuente :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva lectura recomendada: ¨ 20 problemas del alumnado con dislexia. Cómo actuar ante ellos de una forma sensata y justificada. ¨ (Juan Cruz Ripoll Salceda y Milagros Mónica Tapia Montesinos)

En la lectura recomendada del mes de abril os traigo este libro que me ha gustado mucho:  El tema a tratar me gusta y es de interés en mi f...