lunes, 7 de septiembre de 2020

ARRANCAMOS: Programa de Tránsito de Infantil a Primaria (área del lenguaje)


¡Buenos días!

Espero que el comienzo de curso esté siendo bueno dadas las circunstancias que nos están tocando vivir y sobretodo, que estéis bien y sanas/os, ya que es lo más importante. 

Esta entrada está dedicada a una de las funciones que como especialista de Audición y Lenguaje tengo: participar en el PROGRAMA DE TRÁNSITO DE INFANTIL A PRIMARIA.

En este programa (además de las actividades que, junto con el resto del equipo hacemos con el alumnado) también abarcamos la comunicación con las familias; además de la información puramente académica y de los cambios que conlleva el cambio de etapa, como maestra de A.L. colaboro en el asesoramiento y orientación  de los aspectos más importantes en el área del lenguaje
- la importancia del lenguaje en la etapa de primaria, 
- cómo hablan sus hijos/as a la edad de seis años, 
- las implicaciones del lenguaje en el currículum, 
- lenguaje y el proceso lectoesctor, 
- lenguaje y nuevas tecnologías, 
- orientaciones para las familias (pautas, ejemplos de actividades lúdicas para casa), así como
- material adicional visual para explicar en casa el cambio de infantil y primaria (para esta ocasión he usado un material de la @sitajuver y material adaptado con pictogramas de ARASAAC, de la autora Begoña Lorenzo).


Para esta reunión con las familias (que siempre ha sido presencial) he preparado una presentación especial; en contenido es similar a las que hago presenciales, pero esta en concreto está adaptada para para poderla hacer llegar a las familias de forma sencilla  y transmitir fácilmente de forma telemática en contenido de la reunión.
He usado Genial.ly, ya que me parece una plataforma bastante intuitiva y accesible. Os dejo una pequeño vídeo para que veáis cómo ha quedado, así como el enlace de la charla, por si queréis usarlo y compartirlo con vuestros Equipos Docentes, familias, etc. 

VISUALIZA EN CONTENIDO HACIENDO CLIC EN EL VÍDEO



ACCEDE A LA PRESENTACIÓN HACIENDO CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: CHARLA AUDICIÓN Y LENGUAJE (TRÁNSITO DE INFANTIL A PRIMARIA)


Soy una apasionada de nuestro trabajo, pero es que nuestra función en la escuela es tan importante como fascinante...¡y es que la relevancia y el impacto de la comunicación y el lenguaje en la vida de nuestros/as alumnos/as es innegable!

Sin más me despido por hoy, ya solo me queda mandar muchos ánimos para el comienzo de curso. Vivimos tiempos inciertos y la angustia nos puede (o al menos a mí me está superando en ciertos momentos) pero dentro de las circunstancias que nos rodean, intentemos ser capaces de diferenciar lo importante de lo deseable, centrarnos, no perder de vista nuestros objetivos y recordar siempre que nuestro trabajo es maravilloso. Trabajemos en equipo, apoyémonos y construyamos un curso 2020-2021 lo más seguro y feliz para todos/as. 

¡Hasta pronto! :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Morfosintaxis: concordancia articulo + sustantivo

¡Hola! Hoy comparto un recurso interactivo que he creado para mi alumnado con el que estoy trabajado la concordancia artículo + sustantivo ...