miércoles, 8 de marzo de 2023

Estrategia para trabajar la conciencia fonémica y la correspondencia sonido-grafema: la caja de Elkonin

Hola

Esta semana os hablo de una estrategia que me parece muy interesante para poder trabajar la conciencia fonémica y la correspondencia sonido-letra. Se trata de la ¨Caja de Elkonin¨ o como también se conoce: caja de las letras.

Consiste en una estrategia que nos puede ayudar para aumentar las habilidades de segmentación fonémica y la correspondencia entre letras y sonidos; esta estrategia no solo mejora la habilidad lectora sino también la ortográfica. 

¿Por qué es tan importante la conciencia fonémica para el aprendizaje lector? Como sabemos la conciencia fonémica es la capacidad para identificar y manipular sonidos individuales en palabras habladas (Ehri, 2004); es por ello que la conciencia fonémica apoya la decodificación. 

Sabemos además que:
 - sin suficientes habilidades de decodificación el alumnado está en riesgo de no lograr habilidades de lectura y escritura competentes (Anthony & Francis, 2005). 
- las habilidades de segmentación de fonemas es uno de los mejores predictores de la lectura y ortografía en niños de primero de primaria (Nation & Hulme, 1997)
- existe una fuerte relación entre la conciencia de fonemas, la decodificación  de letras y sonidos y el reconocimiento de palabras (Allor, 2002; Al Otaba et al. 2008)
- el valor de la conciencia fonémica radica en su función de ayudar a adquirir el principio alfabético (es decir, la comprensión de que las letras corresponden a los sonidos que componen las palabras habladas, Moats, 2010)
- la correspondencia letra-sonido es la más compleja de las habilidades que se enseñan porque es en esta etapa donde los estudiantes aprenden a anclar el sonido (estimulo auditivo) a la letra (la representación visual) (Moats, 2010)
- el conocimiento de los segmentos fonológicos se hace necesario ya que la habilidad para decodificar las letras depende de la asignación de fonemas a grafemas (Fletcher, Lyon, Fuchs & Barnes, 2007).
- aquellos programas de enseñanza de la lectura que combinan la conciencia fonémica, la correspondencia entre letras y sonidos y la ortografía tienen un efecto significativo en el rendimiento en lectura (Bredley & Bryant, 1983). 

Una técnica que podemos usar y que reúne estas cualidades es la conocida como La Caja de Elkonin/ La caja de las letras (1963, 1973) o sus nuevas versiones y adaptaciones como son ¨Dilo y Muévelo ¨ (Ball & Blachman, 1991),  ¨Lecciones del buzón¨ (Murray & Lesniak, 1999)

Los estudios que se han hecho para examinar los efectos de esta estrategia han encontrado efectos positivos en la capacidad de segmentación y decodificación de fonemas, así como en  el reconocimiento de palabras y habilidades ortográficas; resultados que también se han encontrado cuando la intervención ha ido dirigida a alumnado con dificultades de aprendizaje  (Joseph, 2000). 

Como veis a continuación se trata de una estrategia muy sencilla (en internet podéis encontrar más modelos, yo os muestro el que yo uso) 

En el cuadro de arriba pongo la imagen de la palabra con la que vamos a trabajar y en el recuadro de abajo, cada hueco corresponde con un sonido de esa palabra (en este caso podemos usarlo para palabras de tres sonidos pero también para sílabas mixtas y trabadas). 
Pronuncio la palabra lentamente estirando cada sonido para asegurarme que el alumnado percibe todos los sonidos individuales 
Me gusta que el alumnado diga de nuevo la palabra bien tocando con los dedos cada hueco conforme la dice o bien poniendo chapitas/posando el dedo...Estos huecos nos ayudan por tanto a visibilizar el número de sonidos que tiene la palabra.
En el renglón de abajo trabajamos la correspondencia de la palabra hablada con la escrita (bien la pueden escribir o le doy letras de plástico y la ponen ellos/as). 


Esta estrategia nos ayuda a prestar atención a todos los segmentos de la palabra hablada (no solo al primer sonido). Esto es importante porque los fonemas son difíciles de detectar (el acto del habla es muy rápido podemos decir entorno a unos 10/20 fonemas por segundo) y algunos se superponen (Liberman & Liberman, 1992) por eso es importante que presten especial atención a los sonidos de las palabras.

Un aspecto importante a la hora de aplicar esta estrategia es que podamos llevar un trabajo sistemático y explícito y que seleccionemos una lista de palabras familiares a las que vayamos incrementado la dificultad.  También la podemos usar trabajar con el tipo de sílabas propias de nuestro idioma para trabajar el tipo de sílabas frecuentes en las palabras y afianzar este aprendizaje. 
Me gusta usar una plantilla para cada tipo de palabra CVC (recuadro de tres) CVCV (recuadro de cuatro), etc. para evitar confusiones con el número de sonidos que tiene y poder trabajar la correspondencia evitando el ensayo/error.


A las cajas de Elkonin se le pueden dar otros usos, como por ejemplo:
- Prestar atención a un sonido concreto dentro de una palabra: diríamos una palabra que tenga el sonido seleccionado y el alumnado tiene que colocar en el hueco donde suena ese sonido. 


Para saber más:

Effective Instruction for Secondary Struggling Readers: Research-Based Practices WORD IDENTIFICATION
© 2003 UT System/TEA

Lane, Holly & Pullen, Paige & Eisele, Mary & Jordan, Luann. (2001). Preventing Reading Failure: Phonological Awareness Assessment and Instruction. Preventing School Failure. 46. 101-110. 10.1080/10459880209603354. 

Keesey, Susan & Konrad, Moira & Joseph, Laurice. (2014). Word Boxes Improve Phonemic Awareness, Letter-Sound Correspondences, and Spelling Skills of At-Risk Kindergartners. Remedial and Special Education. 36. 167-180. 10.1177/0741932514543927. 

Phonics Intervention Strategy - Sound (Elkonin) Boxes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Material interactivo para el sonido D en inicio silábico y principio de palabra (ISPP)

La entrada de esta semana es cortita; es para compartir un recurso que he creado para trabajar el sonido /D/; lo he elaborado para trabajar...