Si bien es cierto que la relación entre conciencia fonémica y aprendizaje de la lectura está ampliamente desarrollada, aún nos sigue costando un poco poder planificar y secuenciar objetivos para su desarrollo en el aula. Por eso es bueno que tengamos en cuenta algunos aspectos a considerar cuando la trabajemos.
Pero vamos a comenzar por sentando las bases de lo que estamos hablando:
¿Qué estamos diciendo cuando hablamos de conciencia fonémica?
Sabemos que la conciencia fonémica es una de las habilidades que engloban la Conciencia Fonológica (CF) y que es la que supone mayor elaboración porque se centra en los segmentos más pequeños del lenguaje ora, los sonidos.
La conciencia fonémica es por tanto, la capacidad prestar atención y manipular los sonidos individuales (fonemas) en las palabras habladas. (Ehri et al., 2001). La National Reading Panel (NRP) la identificó como uno de los cinco componentes esenciales para el aprendizaje dela lectura. La relación entre conciencia fonémica y aprendizajede la lectura está bien establecida, sabiendo que esta es uno de los predictores más fuertes de la lectura (Melby-Lervag tal., 2012)
¿ Qué tener en cuenta a la hora de planificar las actividades de conciencia fonémica?
Para Anthony et al., 2003 la conciencia fonémica tiene la característica de tener una progresión superpuesta de desarrollo y se tendrían que tener en cuenta dos variables:
- Progresión (niveles)
- Dificultad en la tarea
- Niveles: podemos secuenciar las tareas por incremento en el nivel de manipulación de los sonidos del habla, ya que no es lo mismo hacer una tarea donde haya que discriminar si en /s/ /o/ /l/ lleva /S/ o cambiar un sonido a /m/ /e/ /s/ /a/ para que nos salga otra palabra:
- Tareas de identificación, aislamiento y categorización
- Tareas de mezclar y segmentar fonemas
- Tareas de eliminación y sustitución
- Dificultad en la tarea: se refiere a la selección de las palabras para el trabajo que vamos a llevar a cabo, ya que no es lo mismo por ejemplo palabras de dos sílabas que de cuatro, palabras de alta frecuencia frente a palabras de uso infrecuente o estar haciendo tareas con pseudopalabras. Por todo ello es importante que nos tomemos un tiempo para la selección del léxico (y trabajarlo previamente añadiría yo, para asegurarnos que si hay alguna dificultad en la actividad propuesta esta no sea derivada del desconocimiento de la palabra).
¿Dónde reside el beneficio del trabajo en la conciencia fonémica?
Las/os alumnas/os que reciben instrucción en la conciencia fonémica temprana (educación infantil y primer curso) y explícita se beneficia significativamente en comparación con las/os alumnas/os que no reciben dicha instrucción; sobretodo ha resultado altamente beneficiosa para alumnado que tiene o está en riesgo de tener dificultades en el aprendizaje lector (Rice et al., 2022).
Por todo ello planificar de manera secuenciada y hacer una enseñanza explícita se vuelve tan necesario para la enseñanza de la lectura, y que en palabras de Stanislas Dehaene ¨exponer al niño a las letras no es suficiente, la enseñanza sistemática de la correspondencia entre las letras y los sonidos de la lengua es lo que realmente transforma el circuito cortical de la lectura.¨
¡Hasta pronto!
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