En la primera entrada de este año comparto un artículo que le leído sobre la alfabetización y CAA; podéis acceder a él aquí .
No es sorpresa para quienes nos dedicamos a la enseñanza que la alfabetización ofrece una herramienta poderosa para quienes precisan CAA para mejorar su comunicación y aumentar su participación en la sociedad.
Como bien explica el artículo (en el que, por cierto, han participado personas usuarias de CAA) los beneficios de la enseñanza de la lectoescritura son muchos:
- supone la comunicación abierta y sin restricciones,
- elimina la dependencia de los interlocutores para expresar lo deseado,
- favorece la comprensión, mejora la expresión y reduce la frustración,
- reduce el aislamiento social y el trauma resultante,
- ayuda a compartir experiencias, expresar ideas, etc. en definitiva, compartir lo deseado.
Además favorece:
- Participación en todos los aspectos de la sociedad, así como
- mejora la calidad de vida.
Teniendo esto en cuenta, eliminar las barreras en la enseñanza de la alfabetización debe ser una prioridad para poder cerrar la brecha de oportunidades y lograr un cambio significativo.
En lo referente al proceso de alfabetización, también somos conocedoras de que se han de integrar las habilidades en diversos dominios (incluidos las habilidades lingüísticas, así como las habilidades fundamentales para la codificación del lenguaje hablado en texto y al contrario).
Como bien se expresa en el artículo los factores intrínsecos de las personas usuarias de CAA se han de tener en cuenta pero no pueden interferir en el aprendizaje, no son razones para descuidar la instrucción explícita en la alfabetización; más bien son razones para garantizar la enseñanza basada en la evidencia.
Y aquí es donde entra en juego la eliminación de las barreras al aprendizaje de la lectoescritura para las personas usuarias de CAA es por ello, que incluir:
- instrucción efectiva y adaptada,
- formación basada en evidencia por partes de las profesionales (un estudio en EEUU reveló que el 87% de los profesionales identificaron la falta de formación como un obstáculo importante para la enseñanza explícita y eficaz)
- que los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa favorezcan la transición a la alfabetización.
Otro factor clave para garantizar que las personas usuarias de CAA reciban instrucción efectiva en el proceso de enseñanza de la lectoescritura son las expectativas que tenemos:
¨ Las expectativas pueden influir en la prioridad que se otorga la instrucción en lectoescritura, y por ende, en la cantidad y calidad de las experiencias de aprendizaje. ¨ (Ruppar et al.,, 2011; Smith, 2014)
Por todo ello, y sin que suponga para nadie una novedad, necesitamos: intervenciones de alfabetización efectivas y basadas en evidencia, ajustes, toma de decisiones y adaptaciones personalizadas (Samuelsson et al., 2024).
Como se expresa en el artículo, aún hay camino que investigar pero, también aporta ejemplos de adaptaciones a la hora de la instrucción en la enseñanza dividida por las habilidades a enseñar: conciencia fonológica, conocimiento del sonido de las letras, lectura de palabras, comprensión lectora y escritura de textos; todo esto apoyado de los principales hallazgos de la investigación sobre los efectos de la instrucción con personas usuarias de CAA.
El artículo concluye que la investigación y el desarrollo tecnológico debe centrarse en superar estas barreras externas para garantizar el derecho a a alfabetización y que reciban los apoyos necesarios para alcanzar la alfabetización funcional.