En la entrada dedicada a reseñas de libros este mes os hablo de:
Tenía muchas ganas de leerlo y sinceramente tenía muchas expectativas porque el tema propuesto me interesa; sin embargo no puedo decir que me haya entusiasmado.
Cosas que sí me han gustado:
- la importancia a la implementación de programas de desarrollo del lenguaje,
- la propuesta para la evaluación de las habilidades narrativas,
- las referencias y ejemplos de escalas para la observación de apoyo a la comunicación y el lenguaje en el aula (creo que vienen genial para poder hacer propuestas de mejora y eliminar barreras de participación).
En cuanto a la propuesta para la construcción de un modelo de intervención en el lenguaje basado en el trabajo desde el aula ordinaria, las/os autoras/os describen el sistema de múltiples niveles MTSS (sistema de apoyo de múltiples niveles); surge de la integración de dos modelos RtI (modelo de respuesta a la intervención) y PBIS (intervención y apoyo de conductas positivas). Me ha resultado paradójico que siendo un modelo de intervención que se desarrolla en el contexto escolar no se mencione ni se describa las funciones que puedan desempeñar las/os especializas en Audición y Lenguaje.
Probablemente me falte profundizar en este marco de intervención pero no he comprendido que, siendo una propuesta en la que la coordinación es tan necesaria para poder aplicar estos niveles de respuesta, no aparezca nuestra figura; como comento, seguiré investigando al respecto.
Me ha generado un poco de incomodidad algunas expresiones; siendo un libro que aboga por la inclusión creo que hay algunas expresiones que simplemente no caben. Algunas actividades propuestas para la enseñanza y/o intervención tampoco veo que tengan transferencia real en el desarrollo lingüístico de nuestro alumnado.
El libro cuenta con muchos ejemplos y actividades, pero, quizás por las expectativas que tenía, me hubiera gustado ver más ejemplos en relación con la enseñanza de las habilidades metafonológicas y enseñanza explícita de lectura y la escritura y propuestas cuando las necesidades en la comunicación son más complejas.
Estas han sido mis impresiones, como siempre, será genial compartir opinión si lo habéis leído y contrastar ideas.
Pd. Cuanto más leo, más veo la importancia de que haya experiencias contadas en primera persona.
Esto no va por este libro en concreto, sino en general. Creo que es necesario. Y justo.
