miércoles, 12 de febrero de 2014

Come corazones

Hola:

Hoy en clase hemos llevado a cabo una actividad de conciencia silábica, y como estamos tan  ¨envalentinadas/os¨, lo hemos hecho dando de comer a nuestro monstruo mucho amor en forma de corazón. :P

La actividad nos ha servido para repasar el concepto de sílaba, así como para elegir palabras con sílabas concretas; es decir hemos tenido que segmentar palabras en las unidades que la componen.
Hemos escrito palabras de dos, tres y cuatro sílabas, para ello hemos usado tres colores diferentes:
*corazón rojo: palabras de dos sílabas
*corazón rosado: palabras de tres sílabas
*corazón amarillo: palabras de cuatro sílabas

Para complicar un poco más la actividad la explicación ha sido de forma oral, así que como no teníamos nada por escrito hemos tenido que escuchar de forma activa y comprender bien el propósito de la actividad. Al ser un enunciado hablado, hemos podido trabajar de forma paralela la capacidad de discriminar  las palabras relevantes del enunciado, así como inferir datos. Para esto último se ha tenido que vincular las sílabas de los colores elegidos con las palabras que habían de escribir. 












Para corregir (y poder dar de comer a nuestro monstruito) hemos ido diciendo las palabras escritas en los corazones y si estaban bien, se las hemos dado para comer. ¡Hoy ha comido un montón!

He hecho una variante de esta actividad con un grupo con el que trabajo la articulación, así que al final de la mañana el monstruo rebosaba de amor. Por ello he usado los corazones para decorar el aula:


El monstruo come corazones ha tenido buena acogida en clase, y creo que ha llegado para quedarse. :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva lectura recomendada: ¨El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)¨ Una mirada desde la investigación hacia la práctica (Ed. Pirámide)

Hoy vengo a compartir con vosotras/os mi impresión sobre el libro El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Una mirada desde la invest...