En la entrada lectora del mes de mayo os hablo del libro: El acceso al currículo por el alumnado con TEA
Es un libro que describe de forma detallada el programa TEACCH:
- la estructuración física (hacer que el aula tenga sentido)
- horarios visuales (qué pasa, cuando)
- sistemas de trabajo (cómo organizarlo)
- apoyos visuales (añadir significado a las tareas)
Además en los últimos capítulos habla, de la importancia de relacionar todos estos elementos así como de combinarnos con otras estrategias para fomentar el acceso al currículo (este capítulo me ha parecido corto, he echado en falta más profundización y amplitud de estrategias; pero es tan solo mi opinión).
Durante la lectura se hace hincapié en la importancia de personalizar los apoyos y de hacer valoraciones frecuentes para concretarlos, cosa que no por obvia no merece ser dicha y repetida, ¡el café para todos no sirve!
El libro también puntualiza la importancia de eliminar las barreras de aprendizaje, de personalizar la enseñanza así como de ajustar esta para favorecer el desarrollo personal, social y emocional, desarrollo de las competencias básicas (en el libro usan este término), así como la comunicación, la motivación, así como estrategias de razonamiento.
Algo que me gusta es la cantidad y la variabilidad de ejemplos que acompaña la lectura (en los casos prácticos se habla de alumnado de diferentes edades, modalidades de escolarización y de nivel de apoyo) sin embargo, echo en falta un enfoque/lenguaje neuroafirmativo.
Probablemente sea un libro de base para conocer le programa TEACCH y ver ejemplos de ajustes y apoyos que se puedan llevar en el aula pero lo acompañaría con otras lecturas; sobre todo aquellas que hablen de la condición del autismo contadas en primera persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario