viernes, 28 de noviembre de 2014

Materiales que me gustan: ¨Dime por qué¨

¡Hola! 

¿Qué tal ha ido vuestro viernes lluvioso? Nosotros muy entretenidos aprendiendo ¨por qué pasan las cosas¨. Para ello estamos usando (entre otros recursos) el material ¨Dime por qué¨.  
Quédate con nosotros y mira por qué nos gusta tanto. :)

   Este recurso me gusta porque con él se puede trabajar el aspecto pragmático del lenguaje de una manera amena y a través de situaciones cotidianas.
 El material consta de: 
- Cuatro carpetas de trabajo, cada una con un cuaderno y sus respectivas situaciones secuenciadas en láminas, imágenes de los personajes y de las emociones.
 
- Láminas de las estaciones y el tiempo respectivo (¡vienen genial para la clase!)
  

Este material me gusta porque las láminas individualizadas permiten ir trabajando la secuenciación temporal y la expresión de acontecimientos de una manera estructurada. Además posibilitan que una vez vista la situación en el cuaderno principal, se puedan desordenar y que las/os alumnas/os las ordenen cronológicamente. De esta manera podemos comprobar el nivel su nivel de comprensión oral

Las imágenes de las emociones son útiles para identificarlas, reconocerlas y asociarlas a los acontecimientos descritos.  Además facilitan el poder trabajar ¨el por qué¨ de las cosas (consecuencias de los hechos y las relaciones causa-efecto). 

En general, el material me parece práctico no sólo para trabajar la pragmática, sino también para estimular la expresión oral del alumnado e ir aumentando  su capacidad comunicativa ya que posibilita la capacidad de elaborar oraciones cada vez más largas y estimular la narración de acontecimientos. 


¡Hasta pronto! :) 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva lectura: El acceso al currículo por el alumnado con Trastornos del Espectro del Autismo. Uso del Programa TEACCH para favorecer la inclusi

En la entrada lectora del mes de mayo os hablo del libro: El acceso al currículo por el alumnado con TEA   Es un libro que describe de form...