jueves, 30 de abril de 2015

¡Al abordaje!

¡Arrrrrrrr!
Esta semana ha sido cortita pero intensa...es lo que pasa cuando la clase es invadida por un barco pirata, que pasan los días sin darte cuenta :)      
El curso pasado dediqué una sesión, haciéndola coincidir con el carnaval, a los piratas. Gustó tanto a mis duendes que pensé en preparar un material temático para la articulación del fonema /R/ y...volià:
                            
Esta semana hemos comenzado a usar este recurso que he preparado para trabajar el fonema /R/ (v. simple y múltiple), tanto en lenguaje oral como en lecto-escritura. Os paso a enseñar las cosillas que estamos haciendo :)
*Articulación de palabras con erre:  
Lo primero que hemos hecho ha sido observar las palabras que veía esta pirata con su catalejo para luego ir pintándolas.  También he preparado una lámina donde poder leer esas mismas palabras:









He hecho este material tanto para practicar el fonema erre al comienzo de palabra como en mitad de la misma:
 
*Escritura de palabras:
Pensando en mi alumnado de primer ciclo, he preparado una ficha para completar palabras a las que le faltaba la letra erre,  relacionadas con los piratas: 

*Juegos de articulación ¨Si oro quieres ganar, como un pirata tienes que hablar¨: 
El primer juego consiste en leer de manera correcta palabras con erre en posición inversa. Por cada palabra bien leída se gana una moneda y gana quién tenga más al finalizar la lectura de la lista. 
Atención con ¨doña despistes¨...que se tira varios días preparando el material, lo imprime y lo plastifica...y cuando se pone a usarlo se da cuenta de que ha repetido una palabra :/ (bien Ana, bien jajaja)

El mapa pirata: el juego consiste en tirar el dado y colocarse en la posición indicada por el dado. Todas las palabras contienen el fonema R. No he preparado normas específicas para este juego porque con cada grupo lo estoy usando de una manera:
* pronunciar la palabra
* hacer una frase con esa palabra
* hacer una rima
* deletrearla

* Poema: ¨Para ser un buen pirata¨
Estuve buscando algún poema que hiciera referencia a los piratas para poder estimular el ritmo del habla, y en la página Cuentos y demás para peques  encontré esta delicia de poesía. Así que decidí usarla para mi material; la imagen también es la que aparece en la página web.
Os dejo el enlace por si queréis descargar de forma gratuita una muestra de este material. Si es así, espero que vuestro alumnado lo disfrute:
DESCARGA GRATUITA MATERIAL DE PIRATAS

¡aarrrrrrrr! hasta pronto :)