viernes, 12 de enero de 2018

Me gusta:¨Bigotes y Tomás¨


¡Hola!

Esta semana hago doble entrada de algo que me gusta y es que, tras leer ¨Bigotes y Tomás¨ no puedo decir nada más salvo...¡que me gusta y me encanta!


¨Bigotes y Tomás¨ narra la historia de Tomás, u niño con unos ojos de color azul maravilloso...un niño que sabe leer, escribir, y contar. Que además es bueno y cariñoso que jamás se mete con ningún niño ni insulta...un niño al que no le interesan algunas cosas del colegio, sobre todo escribir...no le gusta nada escribir, pero que sin embargo le encanta leer y disfruta de cómo suenan algunas palabras al decirlas en voz alta...Tomás es un niño...y aquello que le hace diferente es lo que le hace único y especial. Y es que todas/os tenemos algo especial de una manera única e intransferible y eso es lo que que nos hace irrepetibles.

Este cuento escrito por Raquel Fresneda Rodríguez e ilustrado por Rocío Cardona García, es el primer cuento que la Asociación Conecta edita como medio para conocer y acercarnos al TEA.

Este cuento narra la historia de Tomás, un niño que pasa de infantil a primero y cuenta cómo son sus primeros días (la adaptación, el cambio de maestra, sus preferencias en el recreo, cómo percibe las cosas, cómo expresa sus emociones, cómo comprende mejor las situaciones de comunicación...). 

Su narración es delicada y entrañable y va acompañada no sólo de imágenes sino también de pictogramas que facilitan la comprensión de la lectura, así como ejemplifica cómo y por qué el niño entiende mejor su entorno con claves visuales.
Otro aspecto que me gusta mucho es que tiene páginas azules donde se describe de manera sencilla aspectos relacionados con el autismo, lo que enriquece aún más la historia, ya que explica cosas concretas sobre el autismo  que aparece en esa página. 

¿Por qué me gusta el cuento? 
Porque creo que puede ser uno de esos libros a tener en la biblioteca de aula (¡de todas las clases colegio!) porque no sólo la historia es bonita, sino que ayuda a comprender a las/os más pequeñas/os qué es el autismo. 

Como veis, las ilustraciones son muy bonitas y tanto los pictogramas como las páginas azules, ayudarán a comprender al alumnado las particularidades de la forma de ser del alumnado con TEA.
Por esto recomiendo este libro y si podéis haceros con él, no lo dudéis; ¡seguro que a vuestro alumnado le encanta!

Hasta pronto :) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Morfosintaxis: concordancia articulo + sustantivo

¡Hola! Hoy comparto un recurso interactivo que he creado para mi alumnado con el que estoy trabajado la concordancia artículo + sustantivo ...