miércoles, 14 de marzo de 2018

Comunicar-nos: silabario y visemas en fotografías

Hola buenos días a todos/as
El equipo Comunicar-nos queremos dejaros dos archivos que os pueden ser de ayuda en el trabajo diario. 
Por un lado, os traemos el silabario:
Para que podáis hacer todos aquellos juegos que se ocurran, usando bien los bits de inteligencia o los lotos que todos tenemos en nuestra clase, buscar palabras con x sílaba, formar palabras, ordenar sílabas para formar palabras.... y todo aquello que se os ocurra, os animamos a que lo compartáis con nosotros en nuestro Facebook para que todos podamos mejorar, ampliar y coger ideas ¿qué os parece?
Lo podéis descargar aquí:   DESCARGAR SILABARIO

Por otro lado y de cara a realizar la estimulación lingüística en las aulas de infantil, o para la intervención en pequeños grupos os dejamos las boquitas de nuestra compañera Carolina López Hita en un tamaño mayor para que puedan ser mostradas en grupo.
El orden en que se enseñen, evidentemente va a depender de cada profesional, pero aconsejamos enseñar las que tienen más claridad en la posición  de la boca y poco a poco ir introducción el resto, teniendo en cuenta , ir añadiendo las distintas posiciones contraponiendo a la primera un fonema que sea muy distinto a este en articulación... por ejemplo enseñar RR y R juntas sería complicado o S y CH porque  se parecen demasiado con lo cual vamos a intentar puntos articulatorios muy diferentes P-L por ejemplo

El uso que le déis como ya señalábamos, depende de cada maestra/o; con estas tarjetas podemos favorecer la adecuada articulación (y posición de los órganos) para emitir un fonema y además podemos trabajar conciencia fonémica buscar palabras que empiecen o terminen con un determinado fonema, ordenar fonemas para formar palabras. ¡el uso ya...cada cual lo puede adaptar a sus necesidades! 
Os lo dejamos aquí para descargar, y del mismo modo os animamos a compartir vuestras ideas...   

¡Un abrazo a todos/as!