lunes, 13 de diciembre de 2021

Una de estrategias: ¨ tiempo de espera ¨

¡Hola!

En la entrada de hoy os voy a hablar de una estrategia que podemos emplear en la intervención temprana con nuestro alumnado; hoy os hablo de la estrategia de:
 ¨tiempo de espera¨


Basándonos en las autoras Ann P. Kasier & Lauren H. Hampton (Milieu Teaching) podemos emplear estrategias naturalísticas de aprendizaje, lo que aquí conocemos como ¨contextos ecológicos¨ (Armando Montes). 
Este es un modelo de intervención língüística temprana basada en la conversación en la que usamos intereses y gustos, así como las iniciaciones del alumnado; estas nos ayuda a modelar  y promover el lenguaje en contextos cotidianos y situaciones de la vida diaria. Aquí entra en juego las rutinas así como los juguetes/actividades lúdicas que le puedan interesar a nuestra/o alumna/o y usarlos para el trabajo estructurado de la enseñanza que nos hayamos propuesto.

Son varias las estrategias que podemos emplear para este fin (expansiones, responder a toda la comunicación, proporcionar oportunidades más frecuentes para comunicarnos...), pero hoy me detengo e las que tienen que ver con el tiempo de espera, que son las siguientes:
  • Pausa en la rutina: hacer una pausa dentro de la rutina/juego para provocar la comunicación del niño/a (Una, dos y...¡tres!)
  • Preguntas de alternativa cerrada: es una gran oportunidad para provocar la comunicación ofreciendo una opción (¿quieres el coche o el camión?)
  • Demanda: ofrecer juguetes o actividad que requiera de nuestra asistencia de para orientar la solicitud de ayuda (para abrir, conseguir, cerrar...)
  • Proporcionar menos de lo que el niño/a puede desear o necesita es una buena estrategia de tiempo de espera para obtener solicitudes

Como veis, estas estrategias nos ayudan entre otras cosas a: 
  • organizar el entorno para aumentar la probabilidad de que el niño inicie interacción, ya que al usar juegos y actividades lúdicas propiciamos este aumento,
  • seleccionar objetivos lingüísticos específicos (una vez los tengamos claro, elegimos la estrategia que mejor se adecue a lo que vamos a trabajar, asió como las características de mi alumno/a),
  • responder a los intentos comunicativos del alumnado proporcionando acceso a los objetos solicitados,
  • fomenta la interacción continua con el niño/a, y lo que es muy importante...
  • favorece la retroalimentación en forma de expansiones y confirmaciones de las expresiones del niño.

¡Espero que esta entrada os haya resultado funcional!



Fuente: 

Rebecca J. McCauley, Marc E. FeyRonald B. GillamTreatment of Language Disorders in Children (Communication and Language Intervention) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Morfosintaxis: concordancia articulo + sustantivo

¡Hola! Hoy comparto un recurso interactivo que he creado para mi alumnado con el que estoy trabajado la concordancia artículo + sustantivo ...