Comenzamos la semana con nuevo material para el trabajo de la conciencia léxica
Objetivo de la actividad:
- tomar conciencia tanto del concepto de oración como el de palabras: por eso como veis, la frase está remarcada en un rectángulo azul y dentro irán las palabras que compongan la oración.
Utilidades del material:
He elaborado el material para darle varios usos (tenéis la descripción completa de la actividad en el PDF) así que ahora os explicaé brevemente cómo lo uso y para qué:
-contar palabras: como tengo el material plastificado, usamos un rotulador tipo veleda (los especiales para pizarra también os pueden servir) para hacer tantas rayas como palabras tengan.
A este respecto, me gusta remarcar que las imágenes no pueden ir juntas ya que son independientes; así que les remarco que las separen y para eso les digo que tiene que correr el aire entre ellas.
- Orden y omisión de palabras en la oración: para empezar, me gusta trabajar el orden; ellas/os van colocando los elementos que necesitan y además de estar representados de diferentes colores, me gusta agruparlos para que vayan tomando conciencia de las clases de palabras ( nombres, verbos, adjetivos...)
Y una vez que tenemos eso claro, trabajamos las omisiones y las comparaciones de esa oración; es decir, cómo es al comienzo y cómo queda cuando le quitamos un elemento.
Me gusta usar algo que haga ver que la palabra está pero que la vamos a quitar, es decir, dejarla como referencia para que sea más fácil (al menos al comienzo) que tenemos que omitir ese elemento.
A este respecto (y al memos por mi experiencia) recomiendo empezar por omitir la última palabra, luego la inicial para posteriormente quitar la de en medio.
*En mi Instagram podéis encontrar un vídeo de ejemplo de esta actividad*
Cómo lo tengo organizado:
Como podéis ver, tengo el material plastificado y encuadernado, primero para que esté todo junto y usarlo como un libro y segundo por economía...ya sabemos que no andamos para atar los perros con longaniza, así que de esta forma le puedo dar más usos y utilizarlo con más alumnado y para otras cosas (Vg. expresión oral de oraciones sencillas).
Truco del almendruco:
Para tener los pictogramas a mano y que no acaben desparramados, he cogido una carpetita de plástico, la he agujereado y la he añadido al material; de esta forma lo tengo todo junto y es fácil de recoger y usar por parte del alumnado.
En el siguiente enlace podréis descargar el material:
Como os he comentado, tenéis la descripción de la actividad en el PDF, pero para cualquier duda, siempre os podéis poner en contacto conmigo si así lo queréis.
¡Hasta pronto! :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario