lunes, 19 de febrero de 2018

Trabajamos la conciencia léxica

¡Hola!
Comenzamos la semana con nuevo material para el trabajo de la conciencia léxica

Objetivo de la actividad:
tomar conciencia tanto del concepto de oración como el de palabras: por eso como veis, la frase está remarcada en un rectángulo azul y dentro irán las palabras que compongan la oración. 

Utilidades del material:
He elaborado el material para darle varios usos (tenéis la descripción completa de la actividad en el PDF) así que ahora os explicaé brevemente cómo lo uso y para qué: 

-contar palabras: como tengo el material plastificado, usamos un rotulador tipo veleda (los especiales para pizarra también os pueden servir) para hacer tantas rayas como palabras tengan

- Concienciar del orden de los elementos de la oración y potenciar la visualización de las palabras: con pictogramas trabajamos el orden de las palabras y trabajamos el concepto de palabra.

A este respecto, me gusta remarcar que las imágenes no pueden ir juntas ya que son independientes; así que les remarco que las separen y para eso les digo que tiene que correr el aire entre ellas

- Orden y omisión de palabras en la oración: para empezar, me gusta trabajar el orden; ellas/os van colocando los elementos que necesitan y además de estar representados de diferentes colores, me gusta agruparlos para que vayan tomando conciencia de las clases de palabras ( nombres, verbos, adjetivos...) 



Y una vez que tenemos eso claro, trabajamos las omisiones y las comparaciones de esa oración; es decir, cómo es al comienzo y cómo queda cuando le quitamos un elemento. 

Me gusta usar algo que haga ver que la palabra está pero que la vamos a quitar, es decir, dejarla como referencia para que sea más fácil (al menos al comienzo) que tenemos que omitir ese elemento. 
A este respecto (y al memos por mi experiencia) recomiendo empezar por omitir la última palabra, luego la inicial para posteriormente quitar la de en medio.
*En mi Instagram podéis encontrar un vídeo de ejemplo de esta actividad* 

Cómo lo tengo organizado:
Como podéis ver, tengo el material plastificado y encuadernado, primero para que esté todo junto y usarlo como un libro y segundo por economía...ya sabemos que no andamos para atar los perros con longaniza, así que de esta forma le puedo dar más usos y utilizarlo con más alumnado y para otras cosas (Vg. expresión oral de oraciones sencillas). 

Truco del almendruco:
Para tener los pictogramas a mano y que no acaben desparramados, he cogido una carpetita de plástico, la he agujereado  y la he añadido al material; de esta forma lo tengo todo junto y es fácil de recoger y usar por parte del alumnado.

En el siguiente enlace podréis descargar el material: 

Como os he comentado, tenéis la descripción de la actividad en el PDF, pero para cualquier duda, siempre os podéis poner en contacto conmigo si así lo queréis. 
¡Hasta pronto! :) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva lectura: El acceso al currículo por el alumnado con Trastornos del Espectro del Autismo. Uso del Programa TEACCH para favorecer la inclusi

En la entrada lectora del mes de mayo os hablo del libro: El acceso al currículo por el alumnado con TEA   Es un libro que describe de form...