lunes, 5 de febrero de 2018

Imágenes para agenda visual

¡Hola!

Lo que hoy os traigo es un material que llevo usando varios años y me resulta muy funcional: imágenes para el trabajo en agenda visual dentro del aula de AL
Como veis en esta previsualización, es un material para trabajar:
-  con alumnado que requiera estructuración temporal durante las sesiones, 
- así como que necesite o se favorezca de imágenes para elicitar la palabra y la construcción de mensajes orales. 
- También lo usamos para la trabajar la elección entre dos actividades (Vg. ¿quieres cuento o marionetas?) En este caso recomiendo comenzar por dos actividades, en las que una de ellas sea preferida por el/la alumno/a y otra que no le guste tanto o que le sea más indiferente. Al usar este tipo de metodología, mejoramos varios aspectos como pueden ser: 
              *la frustración ante la organización del trabajo (les damos la oportunidad de elegir                                  actividades de su agrado, 
               *les hacemos partícipes de la gestión del trabajo diario, 
               *mejoramos la tolerancia a situaciones que puedan provocar frustración
               *mejoramos la autodeterminación ya que provocamos situaciones en las que se vayan                        expresando cada vez más, para mostrar sus gustos y necesidades de una manera estructurada                y visual, lo que en los primeros momentos es un apoyo a la expresión oral.

Además de actividades diarias, también hay algunas rutinas y habilidades que estamos trabajando en paralelo, como pueden ser: regar la planta de la clase, aumentar los tiempos de espera, etc.



Yo lo tengo recortado y plastificado; le puse velcro y lo usamos en un panel para quitar y poner cada en cada sesión. Actualmente lo que hacemos es ir quitando las actividades que vamos realizando, para visualizar mejor qué es lo que nos queda por hacer y hasta cuándo estaremos en el aula. 
Cuando hacemos algún cambio de actividad o no nos da tiempo de hacer algo, le ponemos una X encima, para así remarcar lo que no hemos hecho y trabajar la partícula negativa. 

He pensado que os podría interesar, así que en el siguiente enlace (o directamente en Scribd) lo podéis descargar.
Recordar que estoy a vuestra disposición siempre que gustéis y que podemos compartir impresiones e ideas de trabajo siempre que gustéis. 











IMÁGENES PARA AGENDAS VISUALES


Hasta pronto, y como siempre...gracias por dejar que os cuente :)
Ana


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empleo de metáforas para trabajar con los sonidos del habla

Hoy comparto un artículo sobre el uso de metáforas cuando trabajamos el ámbito fonético-fonológico. Si bien en el artículo se habla de la e...