viernes, 27 de abril de 2018

Una caja primaveral


¡Hola!
Hoy os traigo algo con lo que estamos trabajando últimamente y nos encanta: una caja sensorial, especial para el vocabulario de la primavera: 



¿Qué es y cómo hacerlas?
Es bien sencillo, basta con una caja de plástico y diferentes materiales para rellenarla: confeti, papel, bolitas de gel, granos de café, arroz, pajitas cortadas, cuentas de collares...¡lo que quieras! Cualquier material que ofrezca una experiencia grata al tacto y despierte el interés del alumnado es ideal.


 


Después se añade el elemento con el que quieras trabajar (imágenes, juguetes, figuritas en miniatura, dibujos...)



¿Para qué usarlas en la clase de A.L.? 
Las cajas sensoriales permiten dar un enfoque lúdico y manipulativo a cualquier actividad, además de aumentar las oportunidades de interacción y expresión oral. Así que intento usarlas ya no sólo para trabajar la motricidad fina y despertar los sentidos, sino para mejorar la concentración y el lenguaje espontáneo basado en gran medida en las experiencias que se obtienen a través del tacto Vg. las bolitas son suaves y blanditas, están mojadas, tengo las manos mojadas... 

el papel es muy fino, es largo, hace ruido cuando lo cojo, es verde y suave...


He de decir que este tipo de propuestas despiertan el interés en el lenguaje (en mi caso el vocabulario, que es lo que estamos trabajando) y hace que el alumnado interaccione más. Por eso es ideal con alumnado pequeño (yo lo he preparado para mi alumnado de tres años). 

Como veis, el coste de la preparación es mínimo y hace que las actividades sean más lúdicas al tener este matiz manipulativo. A mí me gusta añadir un ¨extra¨como son figuritas y pegatinas, para aumentar las posibilidades comunicativas (hablamos de colores, tamaños y texturas): 



Por tanto, las cajas sensoriales no sólo son una manera ideal para desarrollar habilidades motrices, sino que ofrecen una oportunidad para el lenguaje espontáneo ideal, basado en intereses y gustos del alumnado, que nos ayuda a introducir contenidos que queramos trabajar
- vocabulario temático/específico,
- uso de adjetivos
- sintáxis y pronombres si trabajamos por parejas (Vg. ella tiene/yo tengo/él tiene)
- articulación,
- seguimiento de instrucciones,
- contacto ocular,
-imitar acciones,
- ¡todo lo que se nos ocurra!

¡Hasta pronto y feliz fin de semana! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva lectura recomendada: ¨ 20 problemas del alumnado con dislexia. Cómo actuar ante ellos de una forma sensata y justificada. ¨ (Juan Cruz Ripoll Salceda y Milagros Mónica Tapia Montesinos)

En la lectura recomendada del mes de abril os traigo este libro que me ha gustado mucho:  El tema a tratar me gusta y es de interés en mi f...