martes, 3 de abril de 2018

Monográfico Día Mundial del Autismo: Apps

¡Hola!
Con motivo de la celebración del día internacional del autismo, esta semana os traigo un monográfico relacionado con el TEA. Y lo empiezo hablándoos de  aplicaciones que uso en el aula y que son ideales para el trabajo con nuestro alumnado: 

- Aprendices visuales: 
* José Aprende:

Esta app me parece super funcional por todo lo que ofrece; cuentos sobre emociones básicas, rutinas diarias y autocuidado. 


Se puede usar tanto de forma autónoma como con autoayuda, con lo cual se puede adaptar al nivel de comunicación del alumnado. El ámbito de ¨autocuidado¨me parece genial no sólo para trabajar historias sociales sino también para realizar secuencias con el almnado, ya que se sencuencia muy bien los pasos a seguir en función de las historias que aparecen en ellas. 

*El oledor:
Un cuento interactivo lleno de posibilidades: leer el cuento de forma autónoma, con ayuda de los pictogramas, usar la autolectura o la posibilidad de usar los propios pictogramas como audiocuento.

Es interactivo y cuenta además con juegos: buscar parejas, colorear al oledor y puzzles:


-Sequences for Autism (Edninja)

Una aplicación para establecer secuencias temporales sencillas y relacionadas con situaciones de la vida cotidiana; a pesar de estar en inglés, se puede usar fácilmente. Primero aparece la secuencia oral y luego hay que ordenarla (siempre son tres imágenes)

- Agenda con pictogramas de ARASAAC:
Recurso super funcional para la estructuración del día a día del alumnado con TEA para tablets y dispositivos móviles...¡todo un acierto!
Se pueden usar los pictogramas que aparecen directamente para seleccionar, pero si se necesitan más, se pueden usar tanto fotos reales que se tengan en los dispositivos como utilizar directamente los de ARASAAC; es muy fácil de usar y se pueden llevar a cabo varias agendas a la vez. 
¡Muy funcional tanto para el colegio como para las familias!


- Autismind:
Actualmente sólo tengo la versión gratuita y sólo permite trabajar la atención conjunta con esa versión, pero tiene múltiples utilidades en la versión de pago (emociones básicas, emociones secuenciadas, percepción global, interpretación contextual, anticipaciones, sensaciones físicas, simbolización, los sentidos y perspectivas visuales)


·APLICACIONES ESPECÍFICAS PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES·
- Touch-Emotions (Special Iapps): 
Aplicación básica para trabajar el reconocimiento de emociones básicas a través de imágenes sencillas; los adjetivos usados (al menos para mi gusto) no son del todo adecuados para el alumnado ¡pero esto es sólo una valoración personal! jeje

- Autism Emotions:
Esta app me gusta mucho y a pesar de estar en inglés, considero que es funcional en el aula ya que permite trabajar no sólo las emociones sino también las secuencias temporales y la expresión oral
Es una pena que sólo está en inglés, porque la narración de las situaciones es muy clara y concreta y al final de cada secuencia (tres imágenes) viene una canción sobre esa emoción. 


- Emotions (de BitsBoard):
Esta es la aplicación relacionada con el reconocimiento de emociones que más me gusta, por la gran cantidad de imágenes reales  que tiene (más de cuatrocientas). 

Está en inglés pero eso no es impedimento ya que se puede editar, así que se puede usar en español fácilmente. Se pueden usar audios o quitarlos y por si esto fuera poco...también se pueden tomar fotografías y añadir a las galerías (en función de las emociones que se quieran trabajar).

Espero que esta entrada os haya resultado útil y que si queréis compartir conmigo impresiones y experiencias, no dudéis en hacerlo.
¡Hasta pronto



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Material interactivo para el sonido D en inicio silábico y principio de palabra (ISPP)

La entrada de esta semana es cortita; es para compartir un recurso que he creado para trabajar el sonido /D/; lo he elaborado para trabajar...