miércoles, 11 de diciembre de 2019

¡ME GUSTA! PEPI PLAY & MY TOWN

¡Hola!


Hoy quiero compartir con vosotras/os unas aplicaciones que me encantan y que les estoy sacando mucho partido. La primera de la que os hablo viene de la mano de mi fantástica compañera Rosario Porcel, Chari es sencillamente enérgica e inspiradora; tengo mucha suerte de poder compartir ratitos con ella y la verdad, que es un placer aprender y contagiarme de sus ganas. 
                                                              PEPI PLAY

Un día hablando de apps, materiales y otras cosas que tanto nos gustan me comentó que había comenzado a trabajar con esta aplicación Pepi Play, en concreto con ¨Pepi House¨. Me dijo lo genial que viene para trabajar la comprensión y expresión de consignas así como el vocabulario, y allá que fui yo rauda y veloz a descargarla pero (aún no sé por qué) no pude hacerme con Pepi House...aunque sí con otras apps como son la del centro comercial y el hospital (hay algunas más como por ejemplo de Halloween)

                                           

                                   

¿POR QUÉ NOS GUSTAN TANTO?
Son aplicaciones con diferentes escenarios y personajes (todos la mar de divertidos) con los que realizar acciones, así como mover objetos, por tanto tiene genial para trabajar:
-Memoria secuencial auditiva (ya que se pueden ir dando instrucciones de menos a más acciones en función de lo que necesitemos trabajar)
- Establecer categorías semánticas (ya que podemos hacer juegos de denominación del vocabulario de las diferentes habitaciones o departamentos, agrupándolos por categorías)
- Localizar intrusos (si por ejemplo, ponemos un elemento que no corresponde a esa estancia en concreto)
- Nombrar y usar vocabulario relacionado con campos semánticos concretos, acciones, adverbios, adjetivos...
- Trabajar la comprensión y la expresión oral (podemos hacer turnos y una vez el/la alumno/a es quién ¨juega¨ y nosotras/os quienes damos las consignas, pero también podemos cambiar los roles y que sean ellos/as quienes emitan las frases para que  hagamos nosotras/os las acciones.
 Las utilidades la verdad es que son interminables porque tanto los personajes como los escenarios son super llamativos y motivan mucho.

Como os he comentando anteriormente no he podido descargar Pepi House (a mi particularmente me da error) y como quizás por las familias léxicas que se trabajan es la que más uso le iba a dar, he estado buceando un poco en Google Play por si encontrada algo similar y he dado con esta otra app que es fantástica:
MY TOWN

Esta aplicación cumple básicamente la misma función que la que os acabo de describir (o sea, prácticamente sirve para todo jajajaja).Esta en concreto versa sobre una familia al completo y la vida cotidiana en el hogar: 


Al igual que con Pepi Play, con esta app se pueden mover los personajes, que hagan diferentes acciones, etc. Si os dais cuenta en esta foto de aquí abajo, hay un regalito con corazones, cuando se completa un cierto número de acciones se van rellenando y ¨te regalan¨ algún objeto más con el que poder jugar, así que las diferentes habitaciones se van completando, aunque la verdad, vienen con muchas cosas con las que interactuar.

My Town además permite cambiar expresiones faciales, con lo que además de poder usar la aplicación para iniciar al alumnado en pequeñas descripciones, nos puede servir para trabajar estados emocionales, proyecciones y relaciones de causalidad.

Si queréis verlas ¨en movimiento¨ podéis ver un unos vídeos que he compartido en mi Instagram (pero no esperéis ninguna maravilla, que era la primera vez que he hecho un IGTV y me ha quedado un poco cutre jajajaja) pero bueno, ¡al menos veis cómo es el manejo!
Os recuerdo que todas estas aplicaciones son gratuitas y las podéis descargar en Google Play. ¿Vosotras/os las usáis? ¿las aplicáis para alguna otra cosa más? La verdad es que las posibilidades de uso son innumerables, así que si queréis compartir vuestra experiencia, seguro que entre todas/os le sacamos mucho más jugo. 

Con esto y un bizcocho...¡me despido por hoy! que esto pretendía ser una entrada cortita, pero creo que me he enrollado de lo lindo. Pero bueno, es que cuando una habla de personas y cosas que le gustan, el tiempo se pasa volando :)

Una vez más, agradecer a mi fantástica compañera Chari sus enseñanzas y a vosotras/os que sigáis dejando que os cuente.
¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva lectura recomendada: ¨ 20 problemas del alumnado con dislexia. Cómo actuar ante ellos de una forma sensata y justificada. ¨ (Juan Cruz Ripoll Salceda y Milagros Mónica Tapia Montesinos)

En la lectura recomendada del mes de abril os traigo este libro que me ha gustado mucho:  El tema a tratar me gusta y es de interés en mi f...