lunes, 16 de mayo de 2022

Fundamentos para la programación de actividades de conciencia fonológica


En la entrada de hoy comparto algunos aspectos que considero imprescindibles a la hora de programar actividades de conciencia fonológica (CF) ya que para que la programación de las mismas sea eficiente y podamos ubicarlas en la zona de desarrollo próximo de nuestro alumnado, no debemos perder de vista ciertos aspectos que inciden directamente en los indicadores que planteemos; para la recopilación he usado un marco teórico que detallo más abajo.

Aquí van algunos aspectos clave que conviene no perder de vista...

Nivel de dificultad
- Se accede antes a la sílaba que al fonema.
- Las unidades en posición inicial y final son más fáciles de manipular que las de posiciones intermedias.
- El trabajo con palabras cortas es más sencillo que con palabras largas.
- Conviene comenzar palabras frecuentes y léxico conocido.

Tipos
 de tarea
- Las tareas de reconocimiento son más sencilas que las de producción.
- Las tareas que implican manipulaciones simples (añadir y quitar) son más sencillas que las que requieren manipulaciones más complejas (sustituir, alterar orden,  segmentar o síntesis).

Niveles implicados
- Valorar la estructura silábica: CV (dificultad baja), CVC-VC (dificultad media), CCV (dificultad alta).
- Cuando trabajemos conciencia  fonémica, introducir antes las vocales y las consonantes continuas (las que se pueden pronunciar solas: m, s, f, l...) que los fonemas como k, p, t, que no se pueden ¨alargar ¨.

Apoyos visuales
- Trabajar con apoyos visuales (fotografías, pictogramas, dibujos...) facilitan la tarea porque evitan la carga cognitiva al tener la representación gráfica  de la palabra presente.
Emplear articulemas (imágenes de una boca con el gesto correspondiente al sonido) mejora el desempeño.

Aspectos instruccionales
- Emplear vocabulario técnico (fonema, sílaba...) puede dificultar la comprensión de la tarea, es recomendable partir de definiciones amigables.
- La retroalimentación ha de ser explícita e inmediata.
- Las revisiones de lo aprendido han de ser acumulativas y frecuentes.

Recursos materiales
- Utilización de materiales concretos y diversos.
- Diseñar los recursos en función de los objetivos que nos proponemos.
Estimulación multisensorial y pluridireccional (aspectos visuales, acústicos, táctiles, articulatorios, motores, etc.)
- Promover la transferencia a situaciones nuevas.

Estos aspectos son a mi entender los más relevantes a tener en cuenta; la planificación de las tareas de CF requiere de un trabajo metódico y previo.  En el apartado de abajo detallo las fuentes que he usado para desarrollar esta entrada y que quizás os sea de utilidad para para la planificación de las mismas; aprovecho la ocasión para recordaros que dese el equipo Comunicar-Nos, sacamos una secuenciación de objetivos de Audición y Lenguaje y que en el apartado de Habilidades Metafonológicas encontraréis los objetivos, junto con los indicadores que lo desarrollan secuenciados para el desarrollo de la CF en todos sus niveles, adjunto enlace de descarga por si os interesa acceder a él: DESCARGA SECUENCACIÓN AQUÍ


Fuente:
Defior, S., Serrano, F., Gutiérrez, N. (2015). Dificultades específicas de aprendizaje. Editorial Sïntesis
Ripoll, Juan C., Aguado, G., (2015). Enseñar a leer. Cómo hacer lectores competentes. Giunti EOS
Stanislas, D. 2015. Aprender a leer. De las ciencias cognitivas al aula.

http://dificultadesespecificasdelaprendizaje.blogspot.com/2021/11/el-impacto-de-las-tareas-de-conciencia.html

Cursos de formación:
EVALUACIÓN DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA: INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS.
BASES PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA SEGÚN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA Gracia Jiménez Fernández. Profesora Titular del Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada
ESTRATEGIAS DE DETECCIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCION DE PROBLEMAS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Julián Palazón. Doctor en ciencias de la educación. Pedaogogo especializado en intervención e investigación en DEA.


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