domingo, 2 de octubre de 2022

Investigación del desempeño narrativo en niños con trastorno del desarrollo del lenguaje: revisión sistemática y metanálisis (2022)

¡Hola!

Hoy vengo con un artículo que he leído recientemente en referencia a la investigación del desempeño narrativo en niños con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). 


Esta revisión y metaanálisis me ha parecido muy interesante ya que analiza cómo se evalúa el desempeño narrativo de los/as niños/as con TDL. Teniendo en cuenta el impacto que tiene esta abilidad en el desarrollo del alumnado y a la variabilidad existente en las metodologías utilizadas para evaluar la narración creo que es algo a lo que debemos prestar atención.

La evaluación narrativa, desde una perspectiva amplia, incluye el análisis de macroestructura (p. ej., uso de la gramática de la historia), microestructura (p. ej., complejidad sintáctica) y lenguaje de estado interno (p. ej., pensamientos o sentimientos de los personajes). Así, la intervención en el desarrollo narrativo ha sido recomendada tanto como herramienta para el identificación como método para determinar los objetivos de intervención y elaborar recomendaciones para el aula. (Gallagher & Hoover, 2020; Newman & McGregor, 2006; Pico et al., 2021). 

Con base en los hallazgos realizados, se ha descrito que la macroestructura debe incluirse en evaluación de la narración para niños/as con TDL. Y, como era de esperar, investigaciones recientes demuestran que la instrucción directa en la gramática de la historia es un método eficaz para la narración intervención para niños en edad escolar (p. ej., Story Grammar Marker; Pico et al., 2021).



Espero que esta información os haya resultado de interés, aquí abajo tenéis la fuente y pinchando aquí, accederéis a la web directamente. 
FUENTE: Investigating Narrative Performance in Children With Developmental Language Disorder: A Systematic Review and Meta-Analysis
Katherine L. Winters Javier Jasso James E. Pustejovsky and Courtney T. Byrd



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empleo de metáforas para trabajar con los sonidos del habla

Hoy comparto un artículo sobre el uso de metáforas cuando trabajamos el ámbito fonético-fonológico. Si bien en el artículo se habla de la e...