domingo, 13 de noviembre de 2022

¿Cómo contribuye la práctica de recuperación inmediata (RI) y la recuperación espaciada (RE) al aprendizaje de palabras nuevas en niños en educación infantil con trastorno del desarrollo del lenguaje?

En la entrada de hoy comparto un artículo que he leído y creo que puede tener unas implicaciones en nuestra práctica diaria bastante eficaz; se trata del siguiente artículo: Contribuciones de  la práctica  de recuperación inmediata (RI) y la recuperación espaciada (RE) al aprendizaje de palabras nuevas en niños en educación infantil con trastorno del desarrollo del lenguaje:

Muchos niños con TDL muestran dificultades en el aprendizaje de palabras nuevas. En relación con alumnado de la misma edad con desarrollo típico del lenguaje parecen conocer menos palabras y, las palabras que conocen, su comprensión de estas palabras es relativamente superficial. (McGregor, Oleson, Bahnsen & Duff, 2013). 
Estas dificultades de vocabulario están presentes desde la educación infantil hasta la adolescencia. (Rice & Hoffman, 2015).

Los niños con TDL requieren más exposiciones a las palabras nuevas que sus compañeros de misma edad para alcanzar el mismo nivel de critero de aprendizaje. (Kan & Windsor, 2010). Por lo que a la hora de aprender palabras es importante que se aborde con principios instruccionales que resulten eficaces.
¿Cómo lo podemos abordar?
Dos principios que resultan efectivos son la Recuperación Inmediata (RI) y la Recuperación Espaciada (RE).

En la Recuperación Inmediata se incluyen ensayos de recuperación repetidas durante el periodo de aprendizaje; se ha comprobado que cuando se pide al alumnado que recupere lo estudiado la retención es mayor que cuando continúan estudiando sin incluir ningún tipo de recuperación. (Rediger & Karpicke, 2006)
La práctica de la Recuperación Espaciada es una técnica de aprendizaje que se ha demostrado que mejora la retención a largo plazo.  (Bertinson et al., 2020)

Estos dos principios (RI y RE) se han combinado en varios estudios y se ha encontrado que los niños en educación infantil con TDL, así como los niños con desarrollo típico del lenguaje aprendieron y conservaron palabras nuevas referidas a sustantivos (Leonard, Karpicke et al., 2019) y adjetivos (Leonard, Deevy et al., 2019) mejor cuando se insertaron prácticas de recuperación espaciados.

Según estudios (Keuser et al.) la recuperación inmediata puede tener un efecto mediador al mejorar la representación fonológica de la palabra y a su vez, puede ser más estable a través de la recuperación espaciada, ya que puede promover la estabilidad en la producción oral de las mismasSi bien es cierto que el alumnado con TDL  es menos preciso en la precisón fonética de las palabras que  alumnado con desarrollo típico  (Bishop & Hsu, 2015) con la RE mejoran.

Se ha comprobado que la estabilidad en el aprendizaje del alumnado con TDL de palabras nuevas a través de estos dos principios, vista a lo largo del tiempo, no muestra diferencias con respecto al resto del alumnado. (Leonard et al., 2022)
Estos hallazgos nos indican que la función de preservación de la precisión empleando el principio de la práctica de RE es eficaz para el alumnado con TDL, lo que nos ayuda para  asegurar la estabilidad en el aprendizaje de vocabulario.


Fuentes:

Leonard LB, Kueser JB, Deevy P, Haebig E, Karpicke JD, Weber C. The Contributions of Immediate Retrieval and Spaced Retrieval to Word Learning in Preschoolers with Developmental Language Disorder. Autism Dev Lang Impair. 2022 Jan-Dec;7:10.1177/23969415221077652. doi: 10.1177/23969415221077652. Epub 2022 Feb 10. PMID: 36330435; PMCID: PMC9629778.

Y os dejo también una referencia a otro, a colación al tema tratado: la práctica de la recuperación espaciada: 

Bertilsson, F., Stenlund, T., Wiklund-Hörnqvist, C., & Jonsson, B. (2021). Retrieval Practice: Beneficial for All Students or Moderated by Individual Differences? Psychology Learning & Teaching, 20(1), 21–39. https://doi.org/10.1177/1475725720973494 


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