miércoles, 16 de noviembre de 2022

Prevención de las dificultades de la lectura: evaluación e instrucción de la conciencia fonológica (Lane & Pullen, 2001)

¡Hola!

En la entrada de esta semana comparto las consideraciones generales del artículo sobre prevención de dificultades de la lectura; evaluación e instrucción de la conciencia fonológica, de Lane & Pullen (2001)

Lo primero que nos acercan las autoras es la definición de Conciencia Fonológica (CF), explicando que es  un término general que incluye la conciencia de cada nivel del lenguaje hablado. La evaluación e instrucción eficaces deben abordar los diversos niveles de desarrollo de la CF, los cuales son (adaptación que hago a las estructuras del lenguaje oral del español): conciencia léxica, silábica y fonémica. Me gusta mucho el paralelismo que hace con un paraguas; es curioso porque yo suelo explicarlo usando esa misma metáfora, me ha agradado y sorprendido la coincidencia. :) 

Otro aspecto interesante del artículo es que resume de manera clara y conciso las consideraciones generales sobre la CF a tener en cuenta para su enseñanza, los cuales son: 

1.- La CF está directamente relacionada con la capacidad de lectura.
2.- Aunque la relación es recíproca, la CF precede a la decodificación hábil.
3.- La CF es un predictor fiable de la capacidad lectora posterior.
4.- Los déficits en la CF suelen estar asociados a déficits en la lectura.
5.- Las experiencias tempranas con el lenguaje juegan un papel importante en el desarrollo de la CF.
6.- La intervención temprana puede promover el desarrollo de la conciencia fonológica.
7.- Las mejoras de la CF pueden y generalmente resultan en mejoras en la capacidad lectora.

Respecto a la enseñanza en el aula:
¨Combinar el juego con sonidos informal y la instrucción formal de CF durante las actividades típicas de lectura y escritura para todos los estudiantes con instrucción explícita de habilidades para los estudiantes que necesitan práctica adicional debería abordar las diversas necesidades en la mayoría de las aulas de primaria.Lo más importante que deben hacer los maestros es hacer que la estructura sonora del lenguaje sea visible para los estudiantes que no desarrollan la CF de forma independiente.¨ (Lane & Pullen,2001)

¿Qué nos dicen acerca de la instrucción que necesita el alumnado que presenta dificultades? 
Los estudiantes que tienen niveles más bajos de capacidad de lectura se benefician más de la instrucción explícita en habilidades fonológicas junto con la instrucción explícita  sobre cómo aplicar estas habilidades en un contexto significativo. (Cunningham, 1990; Lane, 1994)
A medida que estos niños desarrollan sensibilidad a la estructura del sonido del lenguaje, la instrucción debe combinarse con la instrucción en el uso de la letras. (Pullen, 2000)

Es un artículo que invito a leer por su claridad en las exposiciones y lo didáctico que es; os dejo la referencia y el enlace directo a la página por si queréis descargarlo y leerlo con calma:

Lane, Holly & Pullen, Paige & Eisele, Mary & Jordan, Luann. (2001). Preventing Reading Failure: Phonological Awareness Assessment and Instruction. Preventing School Failure. 46. 101-110. 10.1080/10459880209603354. 

¡Hasta pronto!

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