¨Los niños no pueden convertirse en lectores hábiles memorizando la apariencia visual de las palabras o usando pistas (como pueden ser imágenes) para adivinar las palabras escritas. Necesitan entender que el alfabeto es un código, aprender a usarlo para hacer visibles sus propias palabras habladas (codificar) y averiguar las palabras que alguien más ha escrito (decodificar)¨
(Jeannine Herron, et al.)
Hoy comienzo la entrada de esta semana con esta cita que me ha gustado mucho, recomiendo la lectura al completo puedes acceder pinchando aquí pero si quieres leer un pequeño resumen (donde añado algunas cosas más) puedes quedarte conmigo un ratito.
No es la primera vez que hablo en el blog de la importancia de la conciencia fonológica y probablemente no sea la última porque aunque parece que está todo dicho (me refiero a que está ampliamente investigado) creo que es bueno que tengamos a mano siempre bibliografía, artículos e información para contrastar la información y poder sacar nuestras propias conclusiones, ya que la enseñanza de informada desde la investigación no es aquella que nos ¨manda¨ qué hacer si no la que nos da pruebas para que nosotros como docentes tomemos las mejores decisiones (o al menos así lo veo yo).
Por ello hoy me detengo un poco en la conciencia fonémica (la siguiente entrada que estoy preparando ya también estará relacionada con ella); hoy me detengo un poco en la base del por qué trabajarla (en la siguiente entrada os compartiré una propuesta). Pero vamos a comenzar por lo que, aunque ya sabemos todos, no viene mal recordar y es que los grafemas representan los sonidos individuales que decimos y escuchamos. Cuando aprendemos a hablar, no necesitamos ser conscientes de cada uno de los fonemas presentes en las palabras que decimos. Sin embargo, para usar el alfabeto como código, los niños necesitan ser conscientes de cada fonema que dicen mientras pronuncian una palabra es decir, hacerles conscientes todo lo que hay dentro del ¨flujo lingüístico¨. Para dominar el código alfabético es importante desarrollar la capacidad identificar los sonidos del habla ya que como sabemos la decodificación es el más robusto y consistente predictor de los logros iniciales en lenguaje escrito en lenguas alfabéticas (Caravolas et al. 2012).
Antes hablaba de la enseñanza informada desde la investigación, pues bien, la evidencia actual sobre el aprendizaje lector apoya la instrucción de CF (sobretodo en la segmentación y la síntesis) en el proceso de aprendizaje de la lectura, y así como una instrucción más sistemática e intensiva para el alunado con dificultades o con riesgo de tener dificultades en dicho aprendizaje. Es decir, que las tareas de segmentación (dividir las palabras en sus sonidos) y síntesis fonémica (unir sonidos para formar palabras) deben enseñarse en paralelo con el conocimiento de letras (principio alfabético) por esta relación que antes hablábamos que existe entre el lenguaje oral y el escrito y el tomar conciencia del ¨flujo lingüístico¨.
Por ejemplo, si los niños segmentan una palabra familiar como puede ser ¨sol¨, los sonidos del habla se vinculan a letras concretas que se utilizan para hacer ¨visible¨ esa palabra hablada. A su vez, las letras que escriben (o que manipulan en diferentes formatos) pueden ayudar al alumnado a la evocación esos sonidos, (esto se potencia si además empleamos articulemas). Aquí hago una pequeña parada para enlazar al blog de Julián Palazón, en concreto a una entrada relacionada con TRES INVESTIGACIONES SOBRE EL USO DE ARTICULEMAS PARA LA MEJORA DE LA CONCIENCIA FONÉMICA Y EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA. También añadir como apunta en el artículo anteriormente mencionado que el acto físico de escribir también añade más aprendizaje motor a estas redes multimodales.
¿Cómo podríamos trasladar esta teoría al aula?
En las primeras etapas podemos comenzar por palabras significativas para el alumnado, de alta frecuencia, alguna que aparezca en el cuento que estemos leyendo... pero siempre es importante que nos aseguremos que conozcan el significado de las palabras (siguiendo los pasos tenriormente señalados). Siempre sin olvidar que como decía al comienzo con el alumnado que tiene dificultades o presenta riesgo de padecerlas la intervención específica y sistemática es necesaria ya que como sabemos, el modelo¨wait to fail¨ (esperar al fallo) no da resultados tan efectivos porque la intervención y el ajuste de la enseñanza se posterga y los efectos negativos de las dificultades se pueden multiplicar debido a la demora de la enseñanza. Es por ello que modelos donde la intervención se ajuste de forma gradual dede el comienzo hace que esta sea más efectiva y reduciendo de esta manera esos efectos negativos. Por ello y para cerrar casi como comencé, aquí está la importancia de conocer el por qué trabajar la conciencia fonémica, y las implicaciones que tiene el lenguaje oral en el aprendizaje lector.
En la próxima entrada os dejaré una propuesta que a mí me gusta bastante.
¡Hasta pronto!
Fuentes:
https://www.readingrockets.org/article/print-speech-and-speech-print-mapping-early-literacy#researchers
http://dificultadesespecificasdelaprendizaje.blogspot.com
Defior, S., Serrano, F., Gutiérrez, N. (2015). Dificultades específicas de aprendizaje. Editorial Síntesis
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