En la lectura recomendada de este mes comparto el libro de John Hattie y Shirley Clarke: Aprendizaje visible: feedback
En este libro los autores abordan algo tan necesario como complejo (dada su variabilidad) como es el feedback, una de las herramientas más poderosas con la que contamos las/os docentes, a la par que relevante.
En el libro describen paso a paso desde la propia conceptualización del mismo, el marco/momentos del proceso enseñanza aprendizaje y como comentaba, las consideraciones generales a tener en cuenta a la hora de dar feedback:
Como comentaba, los autores explican y definen que dada la variabilidad a la que está sujeta el feedback hay aspectos que no podemos obviar a la hora de darlo, como son: el contexto de aprendizaje, el momento del aprendizaje en el que esté el alumnado, contar no solo con el feedback que damos como docentes, sino el que nos dan ellas/os y entre ellas/os. También abordan la importancia del feedback que se da durante la clase vs. el que damos a modo de comentarios/notas en pruebas escritas, ejercicios...
Todo ello lo tratan con ejemplos, ideas prácticas que han llevado escuelas y que las han compartido, datos de investigaciones llevadas a cabo y cómo no, con el propio feedback del alumnado. Proponen a su vez unos principios básicos que, si bien hay que ajustarlos como comentaba, a cada una de nuestros contextos (etapa, alumnado, etc.) da un marco de referencia del que partir.
He elaborado esta pequeña infografía a modo de resumen con la que partir para establecer estrategias, aunque como comento, en el libro hay muchas ideas que se han llevado a la práctica que pueden servir de punto de partida:
Me gusta mucho porque no habla de este elemento de manera contextualizada, si no que en el libro los autores nos hablan de los marcos para la enseñanza y el aprendizaje y aspectos que si bien los tenemos en cuenta, viene bien pararse a reflexionar, como es la teoría de la carga cognitiva (podéis ver algo más al respecto en el anterior post de Instagram).
Otro aspecto que me ha gustado es que, de entre las estrategias y ejemplos prácticos que se muestran se hace mucha referencia a la cohesión y la línea común a nivel de centro; entendiendo que cada etapa tiene su complejidad y sus singularidades, tener equipos cohesionados, que se trabajen con las mismas estrategias y que haya un debate y trabajo en equipo, da cohesión a las medidas a implementar, sobretodo a nivel de atención a la diversidad.
¿Vosotras/os lo habéis leído? A mí me ha resultado bastante práctico, me llevo cosas para el aula.
¡Nos vemos pronto!
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