jueves, 30 de octubre de 2014

Unas rimas que dan grima

¡Hola!
Mañana no tenemos clase, así que hoy nosotras/os acabamos una semana llena de cosas de Halloween :D
 
Estos días hemos estado muy entretenidas/os haciendo actividades de para aprender a hacer rimas...¡rimas que dan grima! :D

Primero hemos estado haciendo rimas  con palabras comunes, para después hacerlas con palabras relacionadas con Halloween, de esta forma hemos trabajado la conciencia fonológica y también el léxico relacionado con esta festividad: 
Cuando hemos terminado, hemos recortado los fantasmitas y los hemos colgado en las ventanas de la clase

Ha sido una actividad divertida y prueba de ello es que hasta los fantasmas están con una gran sonrisa :)
¡Hasta pronto!







miércoles, 29 de octubre de 2014

Unos fantasmas muy emocionados


¡Hola!


¡Sí...Halloween ya está aquí! ¡qué emoción...si hasta nuestros fantasmas están alborotados! :P
Hoy hemos llevado a cabo una actividad sobre el desarrollo emocional  y lo hemos hecho con fantasmas. Primero hemos ido eligiendo oraciones y diciéndolas con ayuda de los pictogramas. Nos hemos fijado en la expresión de cada emoción para poder hacer el fantasma con ese mismo sentimiento: 

                           

Una vez hecho esto, hemos ido decorando los platos uno a uno hasta dejarlos bien fantasmagóricos :P
 

Cuando hemos terminado de hablar de las emociones y de repasar las frases con los pictogramas usando el verbo ¨estar¨, hemos buscado un sitio en la clase donde colgarlos y así, decorarla: 

Ahora nuestros fantasmitas revolotean muy emocionados, y nosotras/os...¡tan contentas/os!
¡Hasta pronto!

lunes, 27 de octubre de 2014

Arañas atrapaletras


¡Hola!

Durante todo el mes de octubre estamos llevando a cabo actividades relacionadas con Halloween y...¿sabéis lo que pasó la semana pasada? ¡Pues que llegaron a clase unas compañeras un tanto patilargas! :P
Primero, cogimos las partes de la araña las montamos

 


Una vez hecho esto, leímos en qué consistía el ejercicio. Nos dimos cuenta de que estas arañas son un tanto peculiares y que lo que más les gusta es atrapar sonidos.


Así que, estuvimos muy atentos y fuimos poniendo en cada una de las patas los sonidos iniciales de palabras relacionadas con Halloween: 
Cuando terminamos la actividad de reconocimiento del sonido inicial de las palabras, decidimos decorar nuestras arañas:

¡Y así es como han quedado algunas de ellas!
Ahora las arañas están por la puerta y las paredes, recordándonos lo importante que es escuchar atentamente para captar los sonidos. 

¡Hasta pronto!

viernes, 17 de octubre de 2014

Materiales que me gustan: Mr. Patata


¡Hola!

¿Qué bonito es aprender jugando, verdad? Y es que, no hay nada mejor que aprender de forma lúdica y con juguetes que podemos encontrar en casa. Quizás por eso me gusta tanto Mr. Potata :) 


Con Mr. Patata se puede:
aprender y categorizar vocabulario relacionado con: colores, partes del cuerpo y complementos, así como,
- mejorar la expresión y la comprensión de consignas orales.

Teniendo como referente estos objetivos, yo he preparado material gráfico con pictogramas:
 




Con este material hemos trabajado objetivos relacionados con la comunicación oral: potenciar la comprensión de  mensajes orales y  evocar la emisión de frases sencillas:
                    

  Mr. Patata es un buen compañero de juegos y también un gran potenciador de la comunicación ...sólo puedo decir que ¡me encanta!




¡Hasta pronto!
(:

viernes, 10 de octubre de 2014

Fantasmas por todos lados


¡Hola!


A pesar de que todavía no es Halloween, en clase ya se nos han colado unos cuantos personajes con los que vamos jugando. Esta semana hemos llevado a cabo una actividad para estimular la comprensión oral de los conceptos básicos espaciales:


La actividad consistía en ir poniendo el fantasma donde se fuera diciendo y con ello hemos entrenado la capacidad para retener las palabras clave (en este caso conceptos básicos espaciales) de las oraciones y así llevar a cabo la consigna dada. 

Los conceptos están organizados de menor a mayor complejidad para ir aumentando la dificultad de las consignas orales: 


La actividad ha terminado con fantasmas deambulando por todos lados. Así que hemos podido explicar de manera precisa, usando los conceptos espaciales trabajados, dónde se encontraba nuestro fantasma.



¡Hasta pronto!

domingo, 5 de octubre de 2014

Un alfabeto seco

¡Hola!
Esta semana hemos hecho una actividad de repaso del abecedario y hemos decidido hacerlo de una manera otoñal...                                                                                                                                                    


Hemos ido al patio y hemos recogido las hojas que nos hemos encontrado, nos ha servido para darnos cuenta del paso del tiempo y de cómo cambia nuestro entorno. Una vez que hemos hecho eso y ya en clase, hemos ido cogiendo letras de fieltro y para ver si las reconocíamos...si era así, las íbamos pegando en las hojas.

¡Qué alegría comprobar que no se nos ha olvidado ni una sola letra! 


Gracias a esta actividad tenemos un abecedario un tanto seco pero muy muy jugoso, y es que, nos servirá para decorar nuestra clase y para posteriores actividades de reconocimiento visual de fonemas y conciencia fonológica. 


¡Hasta pronto! (:

jueves, 2 de octubre de 2014

¡Dale a las manos!



Hola:

El C.N.S.E. ha creado una aplicación gratuita para móviles y tablets para aprender vocabulario básico en lengua de signos española.



La aplicación consta de un vocabulario organizado alfabéticamente, donde aparecen palabras de uso frecuente; está pensado para favorecer la comunicación de las/os niñas/os pequeños. También pienso que es una buena forma de aprender repertorio básico y acercarse así a la LSE ya que al poder ver el signo en movimiento y poder guardar los que más se usen, lo hace bastante funcional. 

 

Yo la he descargado y he intentado usarla, pero no cargan los vídeos :/
No sé si es problema de la propia aplicación o de alguna configuración de mi móvil. Espero poder solucionarlo porque la iniciativa es magnífica y muy útil. 


¡Hasta pronto! 



Nueva lectura recomendada: ¨El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)¨ Una mirada desde la investigación hacia la práctica (Ed. Pirámide)

Hoy vengo a compartir con vosotras/os mi impresión sobre el libro El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Una mirada desde la invest...