miércoles, 13 de junio de 2018

Comunicar-Nos: invertimos sílabas

¡Buenos días!
Llegamos al ecuador de la semana, desde el equipo 
COMUNICAR-NOS os traemos esta vez una actividad un poquito más difícil para trabajar conciencia silábica, en esta ocasión vamos a jugar a darle la vuelta a las sílabas que forman las palabras en nuestra cabeza para formar una palabra nueva.


En esta ocasión,  puesto que ya nos quedan pocos días para publicar todo el material que tenemos preparado y hemos estado trabajando con nuestros niños/as, vamos a hacer una publicación más amplia donde vamos a recoger 5 documentos para trabajar estos aspectos.

Por un lado vamos a tener 3 documentos impresos:

INVERTIR SÍLABAS 1

En esto documento en concreto, tendremos una imagen con el apoyo del "silabario de articulemas" donde se marcan las sílabas que forman esa palabra. Y debajo nos aparecen cuatro opciones, al darle la vuelta  a esas sílabas nos ha de dar como resultado una de esas palabras. PUEDES DESCARGARLO AQUÍ 1.

INVERTIR SÍLABAS 2.

En este caso, sin apoyo de los articulemas, se muestran distintas imágenes  que podremos invertir sus sílabas , buscar y unir con la imagen (palabra resultante). DESCARGAR ESTE DOCUMENTO AQUÍ 2

INVERTIR SÍLABAS 3

En este documento o nivel número 3, tendréis el apoyo de los articulemas de nuevo puesto que vamos a usar pseudopalabras que al dar la vuelta a sus sílabas darán como resultado una palabra, que representamos con una imagen. DESCARGAR ESTE DOCUMENTO AQUÍ 3.

Como siempre dentro de cada cuadernillo tendréis las instrucciones CON EL LISTADO DE PALABRAS que os ayudará, y que os aconsejamos mirar antes para poder desarrollar bien las actividades posteriormente con los niños/as.


Además como bien sabéis , consideramos que es necesario para generalizar estas actividades trabajarlas en distintos formatos y de todas las formas posibles y siempre a través de juegos o de la forma más lúdica. Por este motivo os traemos 2 ARCHIVOS MANIPULATIVOS:

MANIPULATIVO INVERTIR SÍLABAS 1



Esta actividad, en nuestro línea, es básicamente la misma que hemos trabajado arriba con unir con flechas, solo que en esta ocasión el niño/a tendrá una plantilla base, y las imágenes sueltas y deberá asociar que imágenes van juntas al darle la vuelta a sus sílabas. Por ejemplo si a "cena" le damos la vuelta obtenemos "nace", el niño debería colocar "nace" encima de "cena", como en otros materiales editados cada plantilla tiene un color y las tarjetas que le corresponden también están asociadas a ese color. DESCARGAR ESTE ARCHIVO AQUÍ 1

MANIPULATIVO INVERTIR SÍLABAS 2


 En invertir sílabas 2 manipulativo tendremos el apoyo de las boquitas con pseudopalabras como explicamos arriba, y el niño deberá buscar la imagen que se corresponde al voltear las sílabas. Del mismo modo que el anterior cada plantilla y sus tarjetas van asociadas a un color. DESCARGA AQUÍ ESTE MATERIAL 2

Un abrazo a todos/as del equipo COMUNICAR-NOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Morfosintaxis: concordancia articulo + sustantivo

¡Hola! Hoy comparto un recurso interactivo que he creado para mi alumnado con el que estoy trabajado la concordancia artículo + sustantivo ...