viernes, 18 de mayo de 2018

Cuaderno de comunicación aula-casa

¡Hola!

Para acabar la semana os dejo una idea para trabajar la expresión oral del alumnado; este material lo he diseñado pensando en mi alumnado más pequeño con TEA, para favorecer la comunicación oral de mi alumnado en casa.

En otra ocasión ya os hablé del uso que le doy a las agendas de ida y vuelta; en este caso os presento un material para imprimir que he preparado. 
He preparado una pequeña agenda con los días que viene mi alumnado a clase y lo he plastificado y encuadernado a modo de librito. Las imágenes están por separado para poderlas añadir y cambiar en función de lo que hagamos en cada sesión, y para asegurar que no se pierdan ni se muevan los pictogramas, los pegamos con velcro: 

El objetivo de este cuaderno es variado:
- Una buena manera de compartir información con las familias, ya que podemos informarles a diario de lo que vamos haciendo (si introducimos cambios, añadimos más actividades a las rutinas establecidas, avanzamos en los objetivos de trabajo...)
- Nos puede servir para trabajar formas verbales concretas (en mi caso estamos iniciando el uso funcional del pretérito perfecto)
- Pero además y lo que a mi parecer es aún más importante, permite que el alumnado pueda expresar de manera oral lo que hace en el aula. 

Es por tanto, una herramienta fantástica para que las/os niñas/os puedan expresar de manera autónoma qué han hecho en la clase, dando pie esto a expresar aspectos de su día a día que de otra manera podría costar mucho más o no sería posible. El concepto del tiempo es abstracto (y más a estas edades) así que con un apoyo visual que permita ¨volver atrás¨ en lo que han hecho, es más fácil no sólo de comprender, sino de expresar. 


He pensado que este material os puede interesar, así que tenéis el recurso en Scribd donde podéis previsualizarlo y si os gusta, descargarlo directamente. Como veis, en la portada he dejado un espacio por si queréis poner el nombre de vuestra aula (AL, PT, AE...) o vuestro nombre. También tenéis el hueco para el día de la semana que vayáis a usarlo. Está expresado en pretérito perfecto y está adaptado para tanto si es para alumnas como para alumnos. 
 

Sin más, me despido deseándoos que tengáis un gran fin de semana y que el recurso os sea funcional.

Como siempre, gracias por dejar que os cuente... por visitar mi blog y por las muestras de cariño que estoy recibiendo por las redes sociales. Os agradezco cada minuto que dedicáis para poneros en contacto conmigo, lo ¡lo aprecio de veras! 

Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva lectura recomendada: ¨El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)¨ Una mirada desde la investigación hacia la práctica (Ed. Pirámide)

Hoy vengo a compartir con vosotras/os mi impresión sobre el libro El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Una mirada desde la invest...