miércoles, 8 de abril de 2020

Aprendemos a hacer recados

¡Hola!
Hace un tiempo hice este material para seguir instrucciones y he pensado en compartirlo por si os es útil. 


El material está pensado para hacer recados, en concreto dar objetos relacionados con la escuela (material básico que nos encontramos en las clases); lo diseñé así para trabajar de forma lo más ecológica posible  la comprensión oral y el seguimiento de instrucciones, ya que de esta forma podemos aprovechar el contexto natural donde se dan las interacciones y así también reforzar:
- vocabulario básico del colegio
- uso del artículo femenino y masculino
- solicitar la emisión de frases cortas, empleando el ¨yo¨.



¨Las personas con dificultades pragmáticas se reconocen por los problemas que experimentan para manejar este tipo de convenciones.¨
(G. Mackay, C. Anderson, 2000)

Parte de nuestro alumnado puede presentar este tipo de dificultades pragmáticas y por ello es necesario estimular la interacción y un primer paso para hacerlo es llevando a cabo pequeños recados.
El objetivo de hacerlo con un apoyo visual, primero es dar seguridad al alumnado (Park, 1995), ya que así sabrá qué tiene que hacer y a quién dirigirse porque lo tiene presente.  y además, como indican G. Mackay y C. Anderson enseñamos a los alumnos que la comunicación del niño/a sí influye en los otros, así como que damos un soporte con el que contar con la ayuda de los demás, si ocurre algún imprevisto. 

Sin más os dejo aquí el recurso, por si queréis verlo y usar.




Espero que os resulte funcional, 
¡hasta pronto! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva lectura recomendada: ¨ 20 problemas del alumnado con dislexia. Cómo actuar ante ellos de una forma sensata y justificada. ¨ (Juan Cruz Ripoll Salceda y Milagros Mónica Tapia Montesinos)

En la lectura recomendada del mes de abril os traigo este libro que me ha gustado mucho:  El tema a tratar me gusta y es de interés en mi f...