Desde Comunicar-Nos queremos incidir una vez más en la conciencia silábica...La importancia de la conciencia silábica reside en que al desarrollar su lengua materna, el niño interioriza el conocimiento acerca de la estructura y funcionamiento de la sílaba (conciencia silábica), habilidad que posteriormente pondrá en práctica para el aprendizaje de la lengua escrita.
Hemos de saber que, tanto para el desarrollo del lenguaje, como para el aprendizaje de la lectura, la estructuración y la segmentación en sílabas, hace que en ambos procesos el niño ponga en funcionamiento su conciencia y su competencia lingüísticas en términos silábicos.
Distintas investigaciones experimentales demuestran que la representación que un sujeto tiene de los fonemas de su lengua (conciencia fonémica) no se encuentra suficientemente adquirida antes de los 6-7 años de edad (Liberman y otros, 1974; Treiman y Baron, 1981; Antonini, 1987; Gombert, 1992), mientras que la conciencia silábica sí lo está. Específicamente en el estudio realizado por Liberman y otros (1974), se demostró que la conciencia silábica precede a la fonemática. Además, investigaciones llevadas a cabo por Lundbert, Frost y Peter (1988) han concluido que la determinación y manipulación de la conciencia silábica infantil favorece el aprendizaje de la lengua escrita.
Esta semana desde el equipo COMUNICARNOS, venimos a completar un material del que ya sacamos algunos formatos en su día y que podéis ver y descargar desde AQUÍ. Os traemos, un conjunto de bingos para jugar igual que lo hacemos en el bingo tradicional , pero en este caso en lugar de números vamos a usar sonidos y palabras, y en concreto en este material, vamos a intentar prevenir o trabajar, uno de los aspectos en los que muchos niños, presentan dificultad, discriminar sonidos de fonemas que comparten rasgos.
En nuestro bingo, los sonidos los vamos a representar mediante el silabario de articulemas (podéis descargarlo desde aquí) y vamos a buscar palabras que comiencen por la sílaba en cuestión, que normalmente estará contrapuesta a otra sílaba que tiene "un sonido" parecido.
Cada cartón, contendrá palabras que comienzan por dos grupos silábicos (CH y LL) por ejemplo, y en cada cartón se repetirá alguna de las sílabas, es decir, puede que en un cartón encontremos dos palabras que empiezan por "LLA", y ese mismo cartón no tenga ninguna que comience por "LLU" por ejemplo, con el objetivo de que alguno/a de los niños pueda ganar.
La actividad se puede realizar, en asamblea, en pequeños grupos o de forma rotativa por mesas de trabajo, tenéis muchas opciones probadlas....
Dentro del material que hemos preparado váis a encontrar dos tipos de bingos:
1. Bingos con pares de fonemas que se parecen ; es decir los fonemas van agrupados de dos en dos en dos.
2. Bingos con tríos de fonemas que se parecen; es decir los fonemas van a ir agrupados de tres en tres.
En esta parte podréis acceder a los bingos de pares de fonemas:
En esta parte podréis acceder a los bingos de tríos de fonemas:
Síguenos en Facebook e Instagram.
No hay comentarios:
Publicar un comentario