lunes, 12 de octubre de 2020

Comunicar-Nos: principio alfabético (sumamos sílabas iniciales)

Hola muy buenas a todos/as

Como bien sabéis las personas que nos seguiís, y os molestáis además en leer los artículos que compartimos y las entradas que escribimos, la conciencia fonológica y trabajarla bien es muy importante antes de llegar a su fase final "asociación fonema_grafema" que es la que vamos a compartir a partir de ahora. No os olvidéis, que sin una buena identificación, reconocimiento y discriminación de los sonidos , sin un buen conocimiento previo de todas las fases de conciencia fonológica, realizar la asociación fonema-grafema podría llevarnos a una dispedagogía de la enseñanza del proceso lectoescritor y a que muchos/as de nuestros niños/as tuvieran problemas con la adquisición de la lectoescritura. 

La actividad que os traemos hoy es una versión con letras, del material que ya hemos presentado en otras ocasiones en su versión interactiva y manipulativa, en este caso, aumentamos la complejidad del material haciendo que los niños/as tengan que escribir las letras que corresponden.

La actividad consiste en que el niño/a identifique la sílaba inicial de una palabra, la transcriba a letras, a continuación busque la sílaba inicial de otra palabra la transcriba a letras y forme la palabra nueva que sale, en este caso escribiendo las dos sílabas que la forman y por último ha de colocar la imagen que se corresponde con esa palabra.

 Respecto a qué tipo de letra usar, como ya hemos señalado en otras ocasiones , dependerá un poco o un mucho, de cada profesional , de la edad del niño y de la metodología que se esté usando concretamente. Como hemos señalado en muchas ocasiones, será el maestro el encargado de seleccionar qué tipo de letra usarán sus alumnos/as.

Descarga el material aquí:

Sumamos sílabas iniciales. Principio alfabético 1.

Sumamos sílabas iniciales. Principio alfabético 2.

Como siempre os decimos... si te gustó, te sirvió o te ayudó.... no te lo quedes compártelo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva lectura recomendada: ¨ 20 problemas del alumnado con dislexia. Cómo actuar ante ellos de una forma sensata y justificada. ¨ (Juan Cruz Ripoll Salceda y Milagros Mónica Tapia Montesinos)

En la lectura recomendada del mes de abril os traigo este libro que me ha gustado mucho:  El tema a tratar me gusta y es de interés en mi f...