lunes, 26 de febrero de 2018

¡Me gusta! Aplicaciones para señalar y arrastrar

¡Hola!
En la entrada de hoy os hablo de algunas aplicaciones gratuitas relacionadas con la señalización y el arrastre que uso actualmente en clase: 


Las aplicaciones de las que os hablo, son para Ipad y gratuitas, así que será fácil que las encontréis:

- BALLOON POP! Muy sencilla de manejar y usar; consiste en ir explotando los globos que van apareciendo; tiene varias opciones (explotar globos sin sonido o con sonido; estos a su vez se pueden explotar  por letras, por números o por colores)

- MY BABY FIREWORKS: En la pantalla van apareciendo cohetes y hay que explotarlos; esta les suele gustar mucho porque es muy colorida y la música es muy animada.

- SEA CRIATURES: genial para señalar y sobretodo arrastrar. Se pueden ir moviendo no sólo los peces sino también en fondo marino, con lo cual siempre es divertida porque es muy cambiante.

- THEREMIN: Es ideal para el arrastre, ya que cuando se arrastra el dedo por la pantalla, va saliendo una estela de color y sonido y en función de qué parte de la pantalla se toque, el sonido cambia de más agudo a grave, ¡a mis niñas/os les resulta muy divertida! 

- FUN STARS: Esta es una de mis preferidas, ya que no sólo sirve para señalar y arrastrar, sino que sirve para el aprendizaje y verbalización del nombre de los colores


-SLIDE & SPIN: Esta es mi preferida, es muy completa ya que no sólo sirve para señalar/arrastrar, sino que es un poco más elaborada y el arrastre se tiene que hacer dentro de figuras (lo que ayuda a la motridad fina y potencia la coordinación oculo-manual). Además, ayuda al conocimiento de colores y formas básicas.

Me parece una aplicación genial porque una vez que se ha tocado/arrastrado la bolita de forma correcta, en los cuadrados superiores aparecen figuras relacionadas con juguetes y objetos cotidianos. 

Pero lo mejor de todo es... que ¡se pueden grabar voces! De tal manera que cuando el alumnado toca de manera correcta, no sólo sale una imágen de un juguete sino que podemos grabarles a ellos nombrándolas y pueden escuchar su voz. ¡Les encanta escucharse!


¿Por qué y para qué me gusta usar este tipo de aplicaciones?
- Porque es un elemento util para trabajar la atención conjunta; este tipo de aplicaciones fomentan el interés (tanto verbal como no verbal) de situaciones lúdicas o como hemos visto, incluso de actividades que van más allá del juego y con el que podemos ir introduciendo contenidos (colores, formas, objetos básicos...) 

- Permite fomentar la iniciativa en la comunicación: el hecho de señalar implica que hay un interés compartido, algo que quiere ser expresado y en este caso, aplicaciones divertidas, con música y con colores llamativos nos pueden ayudar para provocar esas situaciones compartidas y el contacto ocular.

- Una vez que se domina el juego, podemos trabajar el uso de turnos y la espera, es decir, trabajar la habilidad para compartir y esperar el turno. En este caso yo suelo usar claves visuales y consignas (Vg. manos quietas, turno de..., esperar, etc.) 

Como bien sabemos, los juegos que impliquen el uso del ordenador/tablet/móvil y que tengan música serán de gran ayuda porque: 
- Las aplicaciones son sencillas de interpretar y comprender y no demandan habilidades de interacción social complejas (lo que en una primera etapa nos será de gran ayuda para el inicio del juego). 
- Estas aplicaciones tienen sonidos y música llamativa que por lo general, suelen servir de estímulo para usarlas e iniciar situaciones comunicativas



Hasta aquí la entrada de hoy relacionada con aplicaciones que me gustan, espero que os haya servido y que si queréis, compartáis conmigo vuestras impresiones y apps que uséis y que os encanten. 
¡Hasta pronto! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Morfosintaxis: concordancia articulo + sustantivo

¡Hola! Hoy comparto un recurso interactivo que he creado para mi alumnado con el que estoy trabajado la concordancia artículo + sustantivo ...