miércoles, 9 de mayo de 2018

Me gusta: ¨Juegos con frases¨ Ed. Lebon

¡Hola!
En la entrada de hoy os hablo de un material que me resulta muy funcional para el día a día:

Quienes soléis visitar el blog, sabéis que me gusta hacer mis propios materiales y poder adaptar las sesiones lo más posible al gusto de mi alumnado, pero he de reconocer que no siempre puedo hacerlo, y más cuando se trata de algo tan amplio como el trabajo de la sintáxis. Por eso, recursos como este, que me permiten ¨liberarme¨ un poco de elaboración de materiales y a la vez, variar un poco los materiales que usamos a diario. Además, me parece de gran utilidad en el aula (tanto en las nuestras como en las de primer ciclo de primaria).

¿Qué es?
Es un material ideal para estructurar el lenguaje, que favorece el trabajo de la estructura de la frase tanto a nivel oral como escrito. Es muy util para trabajar la complejidad de la oración, tanto a nivel morfo-sintáctico como semántico.

El material viene en un libro y hay que despegar las hojas y recortar las frases, palabras e imágenes; yo lo he recortado y guardado en una carpeta de anillas en forros separados por el nivel de palabras que se trabajen en las frases. Así me es más fácil organizar y seleccionar lo que tengo que trabajar con cada uno de mis alumnas/os.


¿A quién va dirigido?
Está pensado para alumnado con dificultades en el lenguaje, problemas de acceso lexical, dificultades en el habla y en la lecto-escritura (viene genial cuando hay que trabajar las habilidades metafonológicas, comenzando desde la conciencia léxica). 

¿Cómo se usa?
Actualmente le estoy dando varios usos (en función de lo que esté trabajando con cada uno del alumnado con el que lo utilizo). Pero por lo general primero: 
- trabajamos oraciones con palabras contenido 
- para poder trabajar después con oraciones que contengan palabras función 

El recurso consta de plantillas con las que trabajar: una vez que se han recortado las imágenes, y las tarjetas con palabras, se usan sobre ellas. Aunque en el material está bien representado que cada palabra tiene que ir en cada casilla, siempre les recuerdo que no se pueden estar pegadas, que tiene que correr el aire entre una y otra


Al ser un material con apoyo de la palabra, me gusta partir de oraciones dichas oralmente a través de la imagen en grande y que ellas/os cuenten las palabras  (ya que previamente a trabajar la palabra escrita, siempre lo trabajo con imágenes).
Una  vez que hemos trabajado la sintáxis, me gusta reforzar el orden de la oración para hacer hincapié en la importancia del orden en la comprensión de la oración (soplamos las palabras porque viene viento y las desordena)...a ellas/os les encanta eso de que venga un viento loco y lo desordene todo jajaja)  
Como os he comentado, va en orden de complejidad en función de la longitud de la oración, con lo cual permite hacer un uso estructurado de él.

Además de las láminas para trabajar con las plantillas, también contiene unas láminas tipo ¨tablero¨ para trabajar a nivel de palabra.
Estas láminas me gustan porque no sólo permite trabajar la cantidad de elementos de la oración, sino también: 
- orden de las mismas (se puede dar desordenada y que ellas/os lo pongan en el orden correcto),
- completar las frases (se inicia la oración y tienen que completarlas teniendo en cuenta el número de elementos, cuadritos, que tiene cada lámina).
- hacer frases incorrectas gramaticalmente para que tengan que corregir (Vg. el niña se baña). 

También permite trabajar la longitud de una oración, dada una imagen correcta, y como en el resto del material, se puede hacer tanto de manera escrita, como oral: 

Para las/os más mayores de nuestras clases, se pueden hacer ejercicios para cambiar y variar las oraciones dadas, teniendo que cambiar uno de los elementos tachados. 
Este ejercicio además, permite trabajar la comprensión de los mensajes, pudiendo trabajar sinónimos, antónimos...¡es una actividad que da bastante juego!


¿Por qué me gusta este material?
Porque, como he dicho al comienzo, es
- un recurso útil que permite trabajar la sintaxis desde oraciones de tres palabras hasta de seis;
- se trabaja de varias maneras  (orden, comprensión, complejidad...) y
- es versátil, pudiendo adaptarse al nivel del alumnado


Por ponerle una pega...
Quizás lo único que no me guste es el color de las imágenes; me parece un poco tristón que todo esté en ese color azulado jeje, pero como os digo, es por ponerle un ¨pero¨, ya que el recurso a mí me salva la vida muchos días.
Como os he comentado, yo el material lo despegué del libro y lo tengo separado en forros y las palabras e imágenes las tengo en sobres; me es fácil de transportar y siempre lo tengo organizado. 

¿Y vosotras/os? ¿Lo conocéis, lo usáis en clase? Si es así, aquí estoy para compartir impresiones sobre este recurso.

¡Hasta pronto! :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Morfosintaxis: concordancia articulo + sustantivo

¡Hola! Hoy comparto un recurso interactivo que he creado para mi alumnado con el que estoy trabajado la concordancia artículo + sustantivo ...