miércoles, 17 de octubre de 2018

Comunicar-Nos: materiales para trabajar la conciencia léxica

¡Hola!
Esta semana desde el equipo COMUNICAR_NOS os proponemos un material para trabajar la conciencia léxica; recordamos la importancia de trabajar ésta antes de las unidades menores, como son las sílabas y los fonemas.  

Las habilidades metalingüísticas en un sentido amplio, abarcarían las habilidades de identificar y manipular de forma deliberada las palabras que componen las frases u oraciones (conciencia léxica), las sílabas que componen las palabras (conciencia silábica), hasta llegar a la manipulación de las unidades más pequeñas del habla, los fonemas (conciencia  fonémica).

Tal como lo señala Defior (2000:89) “no todas las tareas de manipulación fonológica entrañan el mismo nivel de dificultad, de manera que unas aparecen antes, mientras que otras emergen simultáneamente con el aprendizaje de la lectura”. La habilidad para segmentar en palabras y sílabas, para la producción y detección de rimas o sonidos iniciales y finales de las palabras, se desarrollan previamente a la lectura y facilitan su aprendizaje, no obstante, la consolidación de la toma de conciencia y manipulación de los fonemas se desarrolla junto con este aprendizaje.

Os proponemos una primera actividad muy sencilla, vamos a dictar frases en la que el alumnado  trazarán palitos por palabras, o pegarán un gomets, o darán un paso... (la manera de hacerlo dependerá de los gustos y necesidades de vuestro alumnado); con esta actividad, aprenderán a diferenciar unas palabras de otras: 



Lo podemos empezar a hacer desde infantil de 3 años, puesto que en realidad no necesitamos que escriban. Recordad que el objetivo es que nuestro alumnado sepa diferenciar las palabras de una frase. Inventad frases y que cuenten, empezad con frases cortas. PODEÍS DESCARGARLO DE AQUÍ


La segunda actividad que os proponemos es trabajar con  estos modelos de frases:

Con estos modelos de frases y el apoyo de los pictogramas igualmente comenzamos dividir y separar las palabras que forman una frase. De esta forma, iniciamos al alumnado en tomar conciencia de palabras función (que son aquellas que no tienen contenido semántico, como son los artículos) como unidades independientes. Estos modelos que os proponemos se pueden usar para contar, visualizar, y para clasificar en función del número de palabras que tiene cada frase. DESDE AQUÍ PODÉIS DESCARGARLAS


La tercera actividad que os proponemos en esta entrada, consiste en contar palabras,  dividirlas, y formar oraciones


En este caso os dejamos dos enlaces para descargar:




Desde el equipo Comunicar-Nos, esperamos que estos recursos e ideas de trabajo os resulten útiles; recordad que ¡podéis seguirnos en las redes sociales!

                                                                                                         ¡Gracias por vuestro apoyo!




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