¡Hola!
En la entrada de esta semana, os dejo una idea sencilla y rápida de llevar a cabo para trabajar la conciencia léxica, concretamente, contar palabras dentro de oraciones sencillas.
Sólo necesitaréis tres cosas: láminas, rotuladores de tiza líquida y fichas de colores. ¡Y listo!
Con esta actividad trabajamos dos cosas:
- primero la toma de conciencia de la oración, por eso lo acoto con un rectángulo.
- Y segundo, el conteo de palabras dentro de la misma (lo hacemos con fichas que son fáciles de manipular y así evitamos la escritura, cosa útil cuando el alumnado es prelector o se está iniciando en la lecto-escritura).
La actividad que os propongo es sencilla, se presenta una lámina como usar de referencia y se hace una oración. En mi caso, estoy usando oraciones de tres y cuatro palabras (las de tres palabras las uso para trabajar oraciones con palabras contenido y las de cuatro para introducir palabras función, en concreto, los artículos).
Decimos varias veces las oraciones mientras contamos el número de palabras que hemos dicho:
Después, ponemos tantas fichas como palabras tenga dicha frase:
Por último reforzamos lo que hemos hecho. Por ejemplo, les recuerdo la oración, remarcando que es una frase y que dentro hay un número determinado de palabras. Vg. ¨En esta frase hay tres palabras: mamá bebe agua.
El hecho de hacer la actividad sobre la mesa, con fichas de colores y sin lápices de por medio, hace que sea una sesión divertida, y al hacerlo sin escribir, nos aseguramos que todo el alumnado (independientemente de su nivel de lector-escritura) pueda hacerlo.
¡Si queréis ver una muestra de la actividad, podéis ver un vídeo en Instagram o Facebook!
Espero que esta idea os resulte útil; ¡si la ponéis en práctica podéis contarme qué tal vuestra experiencia!
¡Hasta pronto! :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario