miércoles, 31 de octubre de 2018

¡TELA...EÑES!

¡Hola!

Con motivo de la celebración de Halloween os traigo una actividad que os puede venir bien, si queréis pasarlo de miedo. :)


En este material encontrarás dos fichas para trabajar el reconocimiento del fonema, /ñ/, en contraste con otros dos con los que se suele confundir: el lateral /ll/ y el africado /ch/.

Este ejercicio está pensado para repasar una vez que se han trabajado los sonidos por separado.
Truco del almendro: para la discriminación y correcta pronunciación, a mí me gusta usar gestos de apoyo  (en concreto uso los de Guberina); para la completa comprensión y explicación del por qué de los gestos, hablamos de los sonidos a nivel perceptivo, es decir: - /LL/: Al pronunciarlo la actividad se produce en la zona alveolar, que produce sonido y que este es oral.
-/CH/: que es un sonido sordo, que sale por la boca, y que lo percibimos muy bien si nos ponemos la mano delante.
-/Ñ/:  que es un sonido nasal y que por tanto el aire sale por nuestra nariz, y que para producirlo activamos la zona del paladar.
¡A mi alumnado al menos, le ayuda y le aclara hablar de los fonemas!

Así que si estás en ese punto, donde trabajas la discriminación del fonema /ñ/ en contraste con los otros anteriormente descritos, este recurso te puede venir bien. En la primera hoja se trabaja la discriminación ñ-ch y en la segunda la discriminación ñ-ll.

Como veis, no hay ninguna palabra escrita (está hecho a conciencia para trabajar así la discriminación fonológica, ya que sino, podríamos incurrir en el error de dejar la ficha en un simple ejercicio de discriminación visual ya que observando las letras y asociando las que son iguales no se hace este ejercicio metafonológico.



Os dejo el material en Scrib por si queréis verlo y quizás descargar.




¡Por cierto! Estos rotuladores que veis en las fotos son especiales y como veis tienen la punta redondeada con lo cual vienen genial para marcar tipo sello. Vienen genial para alumnado pequeño o con dificultades de motricidad, ya que sólo se necesita apoyar y ejercer un poco de presión. Y bueno...se salen de la rutina y la verdad es que a todas/os les gusta mucho (incluso las/os más mayores les encanta usarlos). Así que si os interesa los compré en Amazon.

Sin más me despido por hoy, deseando que tengáis unos días fantásticos y que si usáis el recurso, sea del agrado de vuestro alumnado.


¡Hasta pronto!


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