miércoles, 7 de noviembre de 2018

Comunicar-Nos: ¡tenemos ¨boquitas¨ nuevas!

¡Hola!

Después de menos de un año (ya que las anteriores "boquitas" las hicimos en Enero de 2018) os traemos los nuevos articulemas que tiene mayor calidad fotográfica, con lo cual no se pixelan y están más claras. 

Por otro lado hemos cambiado el código de color... ¿por qué? pues porque al imprimirlos había colores que se parecían demasiado y daba lugar a confusión por tanto, hemos buscado colores que se diferencien más, no hemos cambiado todos, solo aquellos que nos estaban ocasionando problemas.

Como bien sabéis las personas que nos seguís en este tiempo, la idea de los articulemas es para un trabajo doble, por un lado para mejorar la articulación de los fonemas  y por otro lado para trabajar conciencia fonológica, aspectos que ya hemos explicado en distintas entradas (ver aquí)  y en el curso que hicimos en su día (ver aquí).


IMPORTANTE dejar claras varias cosas:

- las boquitas o articulemas no son ningún método de lectoescritura (las usamos para trabajar las habilidades previas y temas relacionados con la articulación).

- Se usan para trabajar sonidos no letras, por tanto aconsejamos que NO se les ponga la letra, SI ACASO para distinguirlas se puede poner por detrás.

- Os la presentamos en dos formatos: con color para las etapas iniciales o para niñas/os con mayores dificultades para que el color les ayude a diferenciarlas (sobretodo aquellas que se parecen) y en blanco y negro para etapas posteriores donde ya no necesiten el apoyo del color.


Hoy vamos a comenzar dejándoos varios archivos que iremos completando en la semanas próximas:


1. Articulemas sueltos en color y en blanco y negro



2. Silabario de directas








3. Silabario de inversas


DESCARGAR AQUÍ




Para las boquitas existe al final del documento una leyenda con la especificaciones de cada una:

En las semanas siguientes completaremos con sinfones / trabadas y sílabas mixtas.
Antes de finalizar agradecer a Carolina López Hita, las primeras posiciones articulatorias que hizo, y que tanto juego nos han dado en estos meses. 

Esperamos que os sean de ayuda. Y como siempre, ya sabéis si creéis que pueden servir a alguien....sentíos libres para compartir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva lectura recomendada: ¨ 20 problemas del alumnado con dislexia. Cómo actuar ante ellos de una forma sensata y justificada. ¨ (Juan Cruz Ripoll Salceda y Milagros Mónica Tapia Montesinos)

En la lectura recomendada del mes de abril os traigo este libro que me ha gustado mucho:  El tema a tratar me gusta y es de interés en mi f...