martes, 27 de noviembre de 2018

Idea para tener siempre a mano el vocabulario nuclear con el que comunica

¡Hola!

En la entrada de hoy os traigo una idea con la que tener siempre a mano vocabulario para poder comunicar en nuestras actividades cotidianas:


He plastificado el pequeño tablero con el vocabulario básico con el que trabajamos a diario y que nos sirve tanto para comprender como para fomentar la comunicación de cosas esenciales y para tenerlo siempre a mano, lo que he hecho ha sido pegarlo a la mesa de tal manera que sea móvil y sólo tenerlo presente cuando nos haga falta. Esto me viene muy bien porque a clase va alumnado que lo precisa y otro que no, así que no ocupa sitio en el caso de las/os niñas/os que no lo requieren:



El objetivo es que siempre tengamos a mano una herramienta de la que disponer siempre que la necesitemos y fomente la comunicación y es que a veces, nos obcecamos en que el alumnado hable y hable y hable pero a veces no nos planteamos el paso previo: ¿comunica? y de no ser así... ¿tiene herramientas a su disposición para poder hacerlo? Para un buen desarrollo comunicativo no podemos saltarnos pasos previos. 

Además yo soy de la opinión que una información que entra por varios canales es una información que tiene el doble de probabilidad de ser comprendida, así que su usa nunca nunca nunca va en detrimento de la oralidad, sino todo lo contrario. 

Bueno espero que esta idea os sea util y si la ponéis en practica o queréis compartir vuestras impresiones conmigo lo hagáis, siempre es un placer hablar y compartir experiencias con vosotras/os.


Un saludo y como siempre, gracias por dejar que os cuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva lectura recomendada: ¨ 20 problemas del alumnado con dislexia. Cómo actuar ante ellos de una forma sensata y justificada. ¨ (Juan Cruz Ripoll Salceda y Milagros Mónica Tapia Montesinos)

En la lectura recomendada del mes de abril os traigo este libro que me ha gustado mucho:  El tema a tratar me gusta y es de interés en mi f...