martes, 6 de noviembre de 2018

Deja que te cuente lo importantes que son los apoyos visuales: CALENDARIOS VISUALES


¡Hola!

En la entrada de hoy os hablo de la importancia que tienen los apoyos visuales para nuestro alumnado.
Y aunque a priori, parezca que este recurso es útil o sólo aplicable para un tipo de alumnado, desde mi punto de vista no hay ni un sólo/a alumno/a que no se beneficie de su uso. Y es que, por buena comprensión que se pueda tener, esta siempre puede mejorar, además su aplicación no se circunscribe
 a la comprensión, como os presento en esta pequeña diapositiva que os he preparado:



Teniendo esto presente, os presento un ejemplo de calendario visual por si os viene bien o queréis coger alguna idea :) 

He usado el corcho del aula para hacer mi calendario visual; le he puesto un papel de color para que sea un poco más llamativo (el color marrón que tiene no me gusta mucho jajaja)

Lo tengo dividido en dos áreas; esta que veis es para seleccionar el día de la semana y mes en el que estamos, así como para poner las cosas relativas al día en el que estamos (clima y estación). Aprovecho para explicar que esta categoría para los días de la semana son de mi compañera Belinda Haro Castilla (del blog Siembra Estrellas) quién lo implantó desde su aula TEA en nuestra zona hace ya bastantes años y que seguimos usando. 

Como podéis ver, ponemos las actividades que vamos a hacer en la sesión; de esta manera anticipamos y organizamos la clase además de potenciar la expresión oral y el empleo de verbos (al comienzo el presente y al finalizar la sesión, el pasado).
Actualmente trabajo la secuencia de actividades de clase cambiando la flechita de lugar cada vez que terminamos la actividad. El año pasado por ejemplo, cada actividad que terminábamos la quitábamos para que fuera más fácil comprender lo que se había acabado y lo que quedaba por hacer. Pero como tengo una suerte inmensa con mi alumnado y aprenden a pasos agigantados, ya no nos hace falta quitarlos de la vista para saber que eso ha acabado y que avanzamos a la actividad siguiente...¡tengo una suerte inmensa de verles crecer y aprender tanto! :D 

En la otra parte del corcho he puesto unos muñecos que tenía de la revista ¨Maestra de Infantil¨ (no sé la de años que pueden tener jajaja) y además de practicar el vocabulario relacionado con la estación del año en el que estamos, así como las partes del cuerpo en las que van, me ayuda para trabajar las consignas orales. 
Como veis, los tengo plastificados y les he añadido velcro para que el alumnado pueda pegar y despegar sin dificultad. Tengo la ropa dividida por estaciones para así trabajar los conceptos de frío y calor.


Bueno pues, en líneas generales, este es el calendario que usamos a diario en el aula y que nos ayuda tanto para la comprensión como para la expresión oral. Espero que os haya resultado interesante esta entrada y que si tenéis alguna duda, sugerencia o experiencia que compartir conmigo, os sentáis libres para hacerlo. 

Gracias una vez más por vuestro apoyo y por dejarme que os cuente :) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empleo de metáforas para trabajar con los sonidos del habla

Hoy comparto un artículo sobre el uso de metáforas cuando trabajamos el ámbito fonético-fonológico. Si bien en el artículo se habla de la e...