jueves, 11 de febrero de 2021

Comunicar-Nos: trabajamos semántica (adivina la casa)

  Buenos días a todos/as:

 Esta semana, desde el equipo COMUNICARNOS continuamos con material manipulativo de adivinanzas relacionadas con la Navidad (puedes verlo aquí) , con los animales (puedes verlo aquí), ropa y complementos (puedes verlo aquí) hoy os traemos la misma versión pero con temática de la casa.

1. MATERIAL MANIPULATIVO

El material consiste en una serie de tarjetas a doble cara: por una parte están las tres pistas formadas por imágenes y por la otra el animal. Se recomienda recortarlas, pegarlas (para que queden a doble cara) y posteriormente plastificarlas.

Se colocan todas las tarjetas formando un montón en el centro de la mesa con las soluciones bocabajo, es decir, lo que se verá siempre será la cara de las pistas. Comienza el juego con la primera tarjeta del mazo. El niño/a que adivine antes el animal, se llevará la tarjeta. Gana el que consiga más tarjetas. 

Estas tarjetas también se pueden trabajar de forma individual.



PUEDES DESCARGAR DESDE AQUÍ


2. MATERIAL INTERACTIVO

La actividad consiste en descubrir el objeto que está escondido en la caja, a partir de una serie de pistas que se van dando.

En la primera diapositiva aparece la caja junto con una lupa donde pone “pistas”, el niño/a deberá pinchar sobre ella y las pistas irán apareciendo en la parte superior de la pantalla. Cuando se le han dado tres pistas, el niño/a tendrá dos opciones: resolver la adivinanza o pedir más pistas.


Si decide resolver la adivinanza deberá decirla de forma oral antes de pinchar sobre el niño que dice “ Ya lo sé” ya que esto te llevará directamente a la solución y la idea es que el niño lo resuelva verbalmente antes y después al pulsar sobre “ya lo sé” será como “la comprobación” o verificación de su respuesta.

Si el niño/a aún no tiene claro cuál es el objeto escondido en la caja, deberá pinchar sobre el niño que dice “ dame más pistas” y se le proporcionará otra pista más que puede aparecerá alternativamente de dos formas:

1.La caja con una pista más. Después de verla el alumno/a deberá decir el objeto que cree que es, ya que al pinchar sobre la imagen de “Ya lo sé” te llevaría directamente a la solución.

2. Tres cajas con tres objetos diferentes. En este caso deberá pinchar (eligiendo entre los tres que se le ofrecen) sobre el objeto que crea que es el correcto.

Puesto que el juego contiene varias adivinanzas, para facilitar poder acudir a una u otra seleccionándolo por parte del maestro/a (por ejemplo porque en sesiones anteriores se quedaran por la adivinanza 3 y ahora no quieran repetir las tres adivinanzas ya realizadas) , en las instrucciones hemos incluido la opción del menú para que el maestro/a pueda seleccionar la adivinanza que quiere trabajar en concreto e incluso el orden.



DESCARGA DESDE AQUÍ:

Adivina la casa en pps y en ppsx.

Os recordamos las instrucciones de descarga:



                                                     Síguenos en Facebook e Instagram.


Esperamos que os sean de ayuda. Y como siempre ya sabéis si creéis que pueden servir a alguien....   no te lo quedes compártelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empleo de metáforas para trabajar con los sonidos del habla

Hoy comparto un artículo sobre el uso de metáforas cuando trabajamos el ámbito fonético-fonológico. Si bien en el artículo se habla de la e...