¡Hola!
La entrada de hoy es corta pero espero, que llena de contenido que os pueda resultar interesante. Hoy comparto con vosotros/as un recurso que me ha ayudado desde que me lo facilitaron en un curso de formación para la mejora de la comunicación oral en el curso 2013-2014 (¡no ha llovido desde entonces!).
En el curso, además de ejercicios prácticos e ideas para implementar en el aula, la ponente puso a nuestra disposición unas tablas extraídas del libro de Cassany, Luna y Sanz: Enseñar lengua. Barcelona: Graó, 1994.
A mí a lo largo de estos cursos me ha venido muy bien para poder programar y diseñar actividades concretas en función de la microhabilidad que quería trabajar. Porque sí, comprender implica muchas cosas, tantas como las de expresarse. Como os comento, me parece un recurso muy completo para poder programar en función de la destreza que necesitemos trabajar, así que he hecho una pequeña infografía basada en estas tablas, que además, las comparto también por si os pudiera servir.
¿Qué supone la expresión oral?
Según Cassany, Luna y Sanz (1994) destrezas tales como:
Planificar el discurso
Conducir el tema y la interacción: desarrollar el tema, aprovechar el tiempo para decir lo que se considere necesario, ceder turno de palabra...
Negociar el significado: evaluar la comprensión de quienes escuchan, adaptar el grado de especificación del texto...
Producir el texto: articular con claridad, aplicar reglas gramaticales, precisar el significado de lo que se quiere decir...)
Aspectos no verbales: elementos suprasegmentales, lenguaje corporal...
¿Qué implica comprender?
Desde luego no es una única habilidad, ya que para poder desarrollar una buena comprensión oral necesitamos conectar una serie de destrezas (según Casanny, Luna y Sanz):
Interpretar contenido
Seleccionar palabras
Conocimiento fonológico
Inferir
Memoria auditiva
Anticipar información
Os dejo aquí las tablas al completo en formato PDF para que los podáis ver y si queréis, también descargar:
MICROHABILIDADES DE LA EXPRESIÓN ORAL:
Y para terminar, una reflexión...
El desarrollo de todas estas habilidades no son competencia exclusiva de las/os especialistas en AL, ya que como bien apunta Juan de Dios Fernández Gálvez (2010) la escasez de habilidades lingüísticas no son la única causa de fracaso escolar en el alumnado, pero sí es una de las variables más importantes, ya que supone un impedimento para el aprendizaje y por tanto un factor desencadenante de desmotivación. En la medida que se supera el déficit se multiplican las posibilidades de esto escolar, y por tanto social y personal.
Es por tanto, tarea de la escuela desarrollar las competencias comunicativas del alumnado y para poder mejorar las habilidades en comunicación oral, tenemos que trabajar de manera específica y estructurada las destrezas implicadas.
Y esto tenemos que hacerlo TODAS/OS
Me encanta, impreso, leído y subrayado para tener en cuenta!!!!
ResponderEliminar