¡Hola!
Como sabéis, los apoyos visuales son un soporte que ayuda al alumnado a comunicar (especialmente en el alumnado con TEA, pero ¡ojo, no sólo en este caso!). Estos apoyos son fáciles de adaptar, rápidos de preparar y lo más importante, muy útiles y funcionales para comprender y expresar.
En este caso la idea que os traigo es para trabajar la comprensión de situaciones de la vida diaria (en concreto en el aula), reducir la ansiedad y la frustración y generar oportunidades para comunicar de manera espontánea y autónoma.
Mi experiencia y el por qué de este material...
A uno de mis alumnos le encantan estos coches y siempre que tiene oportunidad los coge y juega con ellos. Por más que se le dice y se le dice ¨ahora no¨, ¨no toca¨, ¨se juega después¨, etc. él tiende a cogerlos...
Alguien podría pensar que tiene fijación por ellos. ¿Realmente es así? ¿y de serlo es algo a lo que se le puede dar la vuelta y convertirlo en algo positivo? Supongo que ya sabréis cuál es mi opinión....
Pero ¡comencemos por el principio, ¿por qué un apoyo visual?
El lenguaje oral es de rápida transmisión y no se mantiene en el tiempo; por decirlo de alguna manera, una vez que decimos las palabras, vuelan. ¿Y qué corre con ello? Que no tiene consistencia ni la podemos recuperar...si a esto le sumamos que a veces usamos mensajes abstractos como: ahora no, luego, o para después. La confusión de la situación está asegurada y las ganas de coger el juguete (objeto, hacer algo, etc.) siguen estando ahí porque aún no se ha conseguido lo deseado.
¿Podemos llamar en este caso que es una fijación?
Bueno...depende del matiz que le queramos dar. En mi caso lo veo considero que es ganas de tener algo y no tener una herramienta para expresarlo...por tanto es una oportunidad de comunicar: y es que, aunque haya una rutina establecida, lógicamente estas cosas pueden pasar.
¿Cómo trabajarlo?
En mi caso, y como es un recurso para su aula de referencia, lo que he hecho ha sido tener en cuenta las actividades generales que hacen y en las que el alumnado presenta la conducta de correr el cochecito ¨cuando no toca¨ para entendernos. Después hice foto de los coches para aprovechar el objetivo real y ayudar a la comprensión de lo que queremos trabajar; de esta forma no sólo lo personalizamos sino que el alumnado a qué nos referimos exactamente.
De esta manera, le damos una funcionalidad al usar el cochecito como recompensa después de otra actividad. Y es que, aquello que se convierte en un momento disruptivo (por así decirlo), pasa a ser todo lo contrario. Al gestionar cuándo se tendrá, no sólo favorecemos la comprensión sino que pasa a ser un reforzador de una actividad que a priori puede costarle un poco más o no le llame tanto la atención.
De esta manera, le damos una funcionalidad al usar el cochecito como recompensa después de otra actividad. Y es que, aquello que se convierte en un momento disruptivo (por así decirlo), pasa a ser todo lo contrario. Al gestionar cuándo se tendrá, no sólo favorecemos la comprensión sino que pasa a ser un reforzador de una actividad que a priori puede costarle un poco más o no le llame tanto la atención.
COSAS QUE CONSIDERO IMPORTANTES:
- Desde mi experiencia, es bueno dejar las dos imágenes pegadas hasta el final de la segunda, de esa manera afianzamos que el alumnado comprenda esa relación entre ¨primero X¨ y ¨después Y¨. Si quitamos la primera actividad no ¨visualizamos¨ eso que queríamos al comienzo: que el alumnado entienda que se hará lo que le gusta justo cuando termine algo primero.
- Un apoyo visual ¨primero-después¨ es útil cuando la actividad/objeto deseado va en segundo lugar.
- Para facilitar la comprensión de la consecuencia de hacer algo primero, la segunda actividad tiene que comenzar cuando se termina la actividad uno (de no ser así podríamos confundir a alumnado y que no entendieran la relación causa-efecto).
- En mi caso como veis lo uso como reforzador, pero esta lámina ¨Primero-Después¨ la podemos usar para gestionar algo que desee el/la alumno/a o incluso para transiciones entre actividades. En cualquier caso sus beneficios son los mismos: visibiliza el lenguaje oral, lo mantiene en el tiempo, ayuda a la comprensión y fomenta la expresión oral.
- Se puede añadir otra actividad más y así ¨alejar¨ en el tiempo un poco más el reforzador, con lo cual trabajamos de manera el tiempo de espera.
- Es una buena manera de trabajar la secuenciación temporal, que a veces tanto le cuesta a nuestro alumnado.
- Es una buena manera de trabajar la secuenciación temporal, que a veces tanto le cuesta a nuestro alumnado.
Os dejo aquí mi plantilla, por si os resulta interesante la idea:
PRIMERO-DESPUÉS by Ana Isabel Montes Castillo on Scribd
Si queréis saber algo más sobre los apoyos visuales, pinchando AQUÍ tenéis una guía muy interesante. Espero que esta entrada os haya resultado funcional y como siempre, ¡gracias por dejar que os cuente!
Ana |
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