sábado, 7 de enero de 2023

Comunicarnos: relaciones y explica (interactivo)

Desde el Equipo Comunicarnos os traemos un material que viene a complementar el que ya publicamos la semana pasada en versión manipulativa (ver desde aquí) , pero en este caso para aquellos que prefieren usarlo de otra forma os lo dejamos para usarlo en tablets, pcs y pizarras digitales. 


El objetivo de este material es mejorar la conciencia semántica. Y como objetivos específicos nos proponemos mejorar la expresión oral de nuestro alumnado , y en concreto su capacidad de establecer relaciones entre diferentes unidades léxicas y explicar oralmente estas relaciones. 

El juego que vamos a ver a continuación consta de tres niveles:


En el primero de ellos la actividad se realiza asociada a otras imágenes pictogramas o elementos, que hacen más fácil la realización de la actividad. En los otros dos niveles el nivel de complejidad aumenta puesto que el alumno/a será el encargado de  "generar" las palabras por sí solo y escribirlas. 

La actividad consiste básicamente en  relacionar o generar palabras relacionadas a  partir de una imágenes o escena y explicar oralmente por qué se han elegido esas palabras y cuál es la relación que tienen con la escena o imagen principal. 

En el primer nivel se presenta una tarjeta a partir de la cual el niño/a deberá a seleccionar  cinco elementos (se puede ajustar el número de elementos según el requerimiento de cada alumno/a o grupo) que  tengan algún tipo de relación con ella , una vez realizado esto pasará a explicar oralmente porqué ha seleccionado esos elementos. Señalar aquí que ante una misma imagen se pueden poner diferentes elementos y todos serán válidos siempre y cuando la explicación dada tenga coherencia semántica y/o pragmática con la imagen presentad.

En los niveles segundo y tercero, la actividad básicamente es igual, pero se aumenta la complejidad al no dar un banco de imágenes base para elegir, se le presentarán tres imágenes y el niño/a deberá elegir uno de ellos , será el niño/a el que tenga que escribir las  palabras en su cuaderno o ficha y explicar por qué se han seleccionado esas palabras. Para esta actividad os dejamos una fichilla por si queréis usarla de forma impresa (descarga desde aquí)

Os dejamos un pequeño vídeo por si os puede servir de ayuda:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva lectura recomendada: ¨ 20 problemas del alumnado con dislexia. Cómo actuar ante ellos de una forma sensata y justificada. ¨ (Juan Cruz Ripoll Salceda y Milagros Mónica Tapia Montesinos)

En la lectura recomendada del mes de abril os traigo este libro que me ha gustado mucho:  El tema a tratar me gusta y es de interés en mi f...